La Unión Nacional de Policías (UNP) se lanzó a las calles y manifestó su descontento por el nuevo horario en que deberán laborar los oficiales de todo el país.
El grupo se centró inicialmente frente al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), donde los cánticos “¡Fuera el 6×4!”, en referencia al nuevo horario de 6 días laborados por 4 días libres, sobresalían.
En ese lugar se le entregó un documento a Raúl Rivera, subdirector de la Fuerza Pública, en el que indican sus molestias.
Además fuentes extraoficiales contaron a El Periódico del Pueblo que supuestamente de 6 patrullas que hay en una delegación, al menos 4 están fuera de servicio.
Posterior a entregar el documento, los manifestantes caminaron desde el MSP hasta Casa Presidencial, donde cerraron calles en señal de protesta.
Una vez en el lugar dijeron que no se irían hasta ser atendidos por algún superior, por lo que el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, debió recibirlos.
ALZAN LA VOZ
Juan Pablo Fernández, tras 29 años de laborar en el MSP, siente que sus derechos son violados.
“Nos tienen hacinados en delegaciones insalubres con alimentación muy mala. No hay zapatos, no hay equipo y los señores que son jefes de nosotros lo que hacen es cambiar el horario y ya está”, denunció.
Por su parte, Lidier Bogantes pierde al menos dos días viajando hasta su lugar de trabajo.
“Yo soy de San Vito, Coto Brus, y trabajo en la Dirección de la Policía Turística en San José. Me siento muy bien en la Dirección para trabajar y dar mi apoyo al país, pero con este rol ya se le complica mucho a uno”, detalló.
Mientras que Carlos Carvajal, uno de los organizadores de este movimiento, dijo: “Estuvimos hablando con Daniel Calderón y estamos de acuerdo en que tenemos una problemática de inseguridad, la ciudadanía necesita de nosotros.
Le hicimos una propuesta para que ponga al policía a trabajar 6×6, va a tener más gente en las escuadras, más personal en las calles. Que saque la gente de las oficinas, eso es lo que nos interesa a nosotros. Nuestra prioridad es la seguridad porque la prioridad es la ciudadanía”.
Agregó que hablaron con sindicatos, pero no con ellos. “Nos dice que estuvo en mesas de diálogo con algunos sindicatos y que a nosotros no nos había tomado en cuenta porque somos nuevos, pero nos extraña porque no ha salido nada en la prensa.
Estamos solos, estamos con un grupo de policías que no están sindicalizados ni nada y que necesitan el apoyo de nuestro grupo. Eso es lo que estamos haciendo”, acotó.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Raúl Rivera, subdirector de la Fuerza Pública, conversó con DIARIO EXTRA sobre el movimiento. “Estamos hablando que ellos están presentando una propuesta a la modificación a los horarios, sin embargo, ya está debidamente establecido que esto es una situación de carácter excepcional por la situación que se presenta en algunas zonas específicas, donde la incidencia delictiva es alta”, expresó.
Calderón, viceministro de Seguridad, se refirió al tema. “Nos mantenemos también abiertos a escuchar sugerencias que nos permitan mejorar esas condiciones y que la implementación de estas medidas nos permita dar tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó.
Asimismo, policías de todo el país salieron de sus delegaciones mientras estaban en servicio para ser escuchados, pues quieren una solución inmediata ante el cambio de horario laboral.
Al cierre de edición las autoridades de Tránsito confirmaron que el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría estaba cerrado, además la carretera que conduce a San Ramón de Alajuela, Turrialba (por la UCR) y Barranca, Puntarenas.
CUESTIONAMIENTOS QUE HACEN A LAS AUTORIDADES
¿Dónde dormirán nuestros compañeros, en el suelo en colchonetas por seis meses, o se le suministrará un camarote a cada uno con el espacio adecuado para sus necesidades?
¿Tiene el Ministerio de Seguridad Pública el recurso para abastecer de alimentos a cada uno de nuestros compañeros?
¿Cómo pretende el Ministerio de Seguridad Pública manejar o evitar la afectación y la estabilidad familiar de nuestros oficiales?