Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
• Sindicato ha presentado más de 1.300 demandas contra Justicia y Paz
Un total de 2.383 denuncias han presentado policías penitenciarios contra el Ministerio de Justicia y Paz para el pago de horas extra laboradas, pues aseguran que todavía están pendientes de pago.
Se trata de una deuda de más de 10 años que debido a la falta de recursos de esta administración y anteriores no ha sido cancelada, de acuerdo con Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Antes de abril de 2022 los oficiales tenían un rol de 7×7; es decir, trabajaban siete días seguidos y descansaban igual periodo. Sin embargo, durante sus días libres debían tener la disponibilidad para trabajar, según el sindicato.
Aunque tenían que acudir al llamado para atender las situaciones diarias por falta de personal, no se les pagaba ese tiempo extra.
“Ha habido un abuso histórico hacia los trabajadores de la Policía Penitenciaria que han sido obligados por necesidad del sistema penitenciario a trabajar una gran cantidad de tiempo extraordinario”, denunció.
Previo a abril de 2022, cuando se modificaron los roles de trabajo, se habían tramitado alrededor de 1.800 denuncias por este tema.
“A ellos no les pagaban eso, por esa razón empezamos a presentar demandas y tenemos alrededor de 1.800, todas declaradas con lugar, que condenan al Estado a pagar esas horas extra. Esa es una deuda desde hace 10 años”, añadió.
NUEVAS DEMANDAS
Las nuevas denuncias que está presentando la UNT es porque los oficiales tienen roles rotativos de ocho horas; es decir, trabajan ocho y descansan ocho, y así seguidamente durante siete días.
“Eso hacía que en un día a ellos les tocaba trabajar 16 horas, superando la jornada máxima legal, entonces esas son las otras horas extraordinarias que estamos reclamando”, explicó la representante de la UNT.
Por estos casos se han presentado 583 demandas, de las cuales 296 han sido declaradas con lugar y están en firme.
Montos de entre ¢1 millón y ¢5 millones reclaman los afectados, pero tras las resoluciones del Ministerio de Trabajo les corresponde a las autoridades de Justicia y Paz hacer cálculos para efectuar estos pagos.
“Entendemos que este es un tema que él (Gerald Campos) está heredando, un abuso histórico de las administraciones anteriores. Le planteamos el tema y lo que nos dijo fue: ‘O les compro chalecos, uniformes y les doy comida a los policías, o les pago las horas extra’”, indicó.
Por este motivo el sindicato les solicita a diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios destinar recursos en un presupuesto extraordinario para el Ministerio de Justicia y Paz que permita cancelar estas deudas.
DIARIO EXTRA consultó a dicha cartera sobre estas denuncias, sin embargo, al cierre de edición no recibimos respuesta.
