La Paz. (EFE) – El Gobierno de Bolivia informó este viernes que se registraron 14 policías heridos y 44 personas detenidas tras los enfrentamientos suscitados entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) durante un operativo para levantar los bloqueos de carreteras que mantienen en el centro del país.
“Son 14 los policías que han resultado heridos, uno de ellos de gravedad que está siendo sometido a una cirugía”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El agente perdió “una parte de la pierna izquierda”, según comunicaron los medios locales, luego de ser alcanzado por un elemento explosivo cuando intentaba despejar la vía.
“Producto de los operativos realizados hoy, la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 44 personas en distintos puntos de bloqueo, esta gente ha sido detenida en flagrancia, cometiendo una serie de delitos”, agregó el jerarca.
Los simpatizantes de Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos hace 12 días para exigir que el Gobierno de Luis Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pues consideran que las investigaciones hacen parte de una “persecución política” para evitar que el exmandatario sea candidato presidencial en 2025.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y el pedido de respeto a un congreso del MAS afín al exjefe de Estado en 2023 que declaró a Morales “candidato único” para las elecciones nacionales del próximo año.
Del Castillo dijo que, a pesar de los policías heridos y los enfrentamientos registrados en la localidad de Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, “los objetivos planteados han sido conseguidos”.
“Nuestras fuerzas policiales tuvieron un avance sustancial desbloqueando 12 puntos en todo el territorio nacional, dejando expeditas las carreteras dando paso a más de 60 cisternas llenas de combustible y 1.400 vehículos que estaban parados”, explicó el ministro.