Representantes y oficiales de diversos cuerpos policiales se manifestaron este martes en San José para pedirles a los diputados que se impulsen proyectos de ley que mejoren sus condiciones, las que muchos consideran “precarias”.
El grupo de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) salió en marcha a las 10 a.m. de las oficinas del sindicato, cerca del Paseo Colón, recorrió la avenida 2 y llegó finalmente a la Asamblea Legislativa.
Cerca de 100 oficiales de diversos cuerpos como la Policía de Control de Drogas (PCD), la Penitenciaria, Profesional de Migración (PPM) y Fuerza Pública, se hicieron presente. Los participantes se encontraban en su día libre.
“Las condiciones son precarias, ellos exponen su vida por ¢400 mil o ¢500 mil, con el riesgo que les peguen un balazo, es hora que les reconozcan su labor y no solo se acuerden de los policías cuando los manda el gobierno a garrotear al pueblo”, aseguró Albino Vargas, secretario general de ANEP.
CRISIS
La Policía Profesional de Migración es una de las que se encuentran en el estado más crítico, según dijeron los manifestantes.
“Tenemos varios problemas, inclusive hay un edificio que vamos a tener que entregar porque no tenemos ni para pagar el alquiler, no hay presupuesto para viáticos y eso hace que no se puedan cubrir operativos a nivel país”, dijo Johana Fernández, integrante de la PPM.
Otros de los afectados son los destacados en las zonas regionales de Fuerza Pública, ellos alegan que no se tienen los suficientes recursos para dotar de equipo al personal, además las condiciones de las delegaciones son muy pobres.
“Tenemos una de las condiciones más mínimas de salarios, pero los diputados insisten en meternos en Empleo Público, nos dicen que somos policías 24/7, pero cuando pasa un accidente, nos quitan el 18% del pago del rubro de riesgo policial”, comentó Alexander Rodríguez, oficial de Cartago.
La protesta también buscó que se reconozca el trabajo que hacen los uniformados por la seguridad del país.
“Los policías si están dentro de un régimen de exclusión no tienen por qué estar dentro de esta ley, en todo el país un constante desmejoramiento de las condiciones de trabajo, históricamente a los policías no se les ha reconocido el trabajo tan importante que ejecutan para la seguridad del país”, alegó Minor Anchía, de la seccional ANEP-Ministerio de Seguridad Pública.
MANIFIESTO
Los sindicalistas enviaron un manifiesto y un pliego de peticiones (ver recuadro) que entregaron a los parlamentarios una vez que llegaron a la Asamblea Legislativa.
Esta es la primera manifestación que visita la explanada del nuevo edificio del Congreso.
El documento quedó en manos de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, así como de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y la de Asuntos Hacendarios.
PETICIONES
• Exclusión del proyecto Ley Marco de Empleo Público.
• Mejora salarial para todos los cuerpos policiales.
• Aprobar que la póliza pueda cubrir a los oficiales 24/7.
• Mejora de las condiciones de las delegaciones.
• Mejora del presupuesto para adquirir uniformes, equipo policial y tecnológico y armas no letales.
• Presupuesto para reparación de las radiopatrullas.
• Mayor respaldo jurídico a la labor de los policías.
• Invertir en capacitaciones del personal.
• Capacitar al personal de la Policía de Migración.
• Ajuste al presupuesto de Migración para que se realicen deportaciones.
Fuente: Manifiesto ANEP entregado a diputados