Una familia vecina de Coronado en San José les aseguró a los agentes de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que un menor de 16 años fue violentamente abordado por 4 oficiales de la Fuerza Pública que lo vapulearon y le robaron un celular.
El ataque habría ocurrido mientras el joven colaboraba con un tío que trabajó en la casa de una abogada de Japdeva cerca de la iglesia católica del cantón.
La denuncia la presentó el padre del adolescente, a quien identificaremos como Antony.
Al adulto afirmó a DIARIO EXTRA que se presentó a los Tribunales de Goicoechea luego de que su hijo fuera vapuleado por los 4 policías sin razón alguna, sin existir noticia criminis y sin que el joven estuviera cometiendo ningún acto ilegal.
El indignado papá aseguró que su retoño es un joven deportista del cantón, practica karate. Esa disciplina lo llevó a representar a Coronado en los Juegos Nacionales este año y otros eventos donde inclusive ha logrado medallas de oro.
“Mi hijo es representante en karate por el cantón de Coronado en los Juegos Nacionales, no es ningún delincuente, mi hijo es un ciudadano honrado, muy humilde y nunca se ha relacionado con personas cuestionadas.
Cuando pasaron los hechos andaba haciendo ejercicio y yo lo mandé donde mi hermano para que le hiciera un favor que necesitaba”, manifestó Álvaro Carmona.
FAVOR
El hombre señaló que todo inició a las 4 p.m. cuando mandó al muchacho para que ayudara al tío, quien hacía unas reparaciones en la casa de una abogada de Japdeva.
El medallista de oro llegó al sitio y cuando su tío se ubicada en el techo aparecieron los oficiales, quienes de inmediato le pidieron de forma enérgica que se incorporara.
El hombre se asomó por el techo y vio que los uniformados la emprendieron a golpes contra el menor.
“Yo estaba en el techo y mi sobrino me pidió ayuda, cuando vi los policías estaba dentro del terreno y les indiqué que estábamos haciendo un trabajo en la casa, pero uno de ellos levantó a mi sobrino y le comenzó a pegar la cabeza contra un muro.
Le indiqué que no podía hacer eso por tratarse de un menor de edad, pero lo que hizo fue meterle la mano al pantalón y sacar el celular que luego se perdió”, dijo José Luis Carmona.
Según el tío, los policías los amenazaron y tomó la decisión de buscar ayuda entre los vecinos, momento en que los policías estaban practicándole una llave que ahogaba al jovencito, quien no podía pedir auxilio al sentirse asfixiado.
La agresión quedó captada en una cámara de seguridad de una casa vecina y se solicitará la apertura judicial para que sea aportada como prueba.
DEMANDA
Alvaro asegura que su hijo fue atendido en la clínica de Coronado, presentaba varios golpes y contusiones en el rostro, que lo impulsaron a interponer la demanda penal que ahora se investiga en la Fiscalía Adjunta bajo el expediente 18-000498-275-PE.
Además, expresó que el jefe regional lo atendió en la delegación de Coronado y le reconoció que tiene grandes problemas de corrupción.
“Como padre no me quedaré de manos cruzadas, de hecho la dueña de la propiedad es abogada de Japdeva y de inmediato llamó a la delegación brava por lo que pasó en el lugar.
Los jefes policiales nos atendieron muy bien y ellos mismos nos dijeron que hay una corrupción tremenda en esa delegación, situación que el jefe de región de la policía nos confirmó y que estaban atacando el tema”, amplió.
LIBRES
Por medio del departamento de prensa, el Ministerio de Seguridad reconoció la aprehensión de los oficiales de apellidos Méndez, Quiel, Solano (mujer) y García.
De los hechos solo se limitaron a indicar que los oficiales fueron presentados a los Tribunales del Segundo Circuito Judicial y no se les impusieron medidas cautelares.
No se refirieron a una eventual investigación interna ni dieron respuesta a las inquietudes de los preocupados ciudadanos de Coronado.
Se indicó que los uniformados estaban en una labor de reforzamiento y aunque se mencionó que contaban con otros antecedentes por hechos similares, tampoco pudo corroborarse con las autoridades de Seguridad.