En Santa Bárbara de Heredia
La Unión Nacional de Policías (UNP) denunció que la delegación de la Fuerza Pública de Santa Bárbara de Heredia se encuentra cundida por una plaga de ratas, la cual incluso ha llegado hasta las habitaciones.
Desde la institución aseguraron que se han matado varios roedores y les preocupa las condiciones en las que trabajan los uniformados.
Esteban Fallas, secretario general de la UNP, explicó la problemática vivida en este cantón florense.
“Hasta el Sindicato Nacional de Policías ha llegado la denuncia de una excesiva plaga de ratas en la delegación de Santa Bárbara, donde se evidencia mediante videos y fotografías la realidad difícil que viven nuestros compañeros. Nos preocupa enormemente, puesto que es un foco de infección”, externó.
Fallas agregó que la situación no permite que los oficiales trabajen de manera correcta, lo que significa un riesgo para la comunidad, ya que afecta el desempeño.
“Con estas condiciones ningún policía puede dar el rendimiento necesario y como es evidente, en medio de una crisis de seguridad, demuestra la clara desventaja en la que se encuentran nuestros oficiales policiales versus el crimen organizado. Definitivamente es una guerra que se está perdiendo”, denunció.
De igual forma, un allegado al Sindicato comentó que hace unos años un oficial de este lugar falleció debido a una enfermedad transmitida por las ratas, lo que les preocupa aún más.
DIARIO EXTRA visitó la estación para comprobar su estado y conversar con los afectados, quienes evidentemente prefirieron mantenerse bajo el anonimato para evitar represalias.
Uno de los oficiales, que identificaremos como Federico, aseveró que la plaga incrementó en los últimos 15 días.
“Siempre se ha dado esta problemática y no solo en esta delegación, sino en todo Heredia, sin embargo, desde hace aproximadamente 15 días ha aumentado, incluso ya hemos matado varias”, comentó.
Asimismo, indicó que se atribuye a una alcantarilla, la cual está quebrada y sería la salida de tubería de agua de la pila de la cocina.
“Nosotros pensamos que una de las principales rutas que toman estos animales es la tubería que da a la cocina, ya que la tapa de la alcantarilla esta quebrada, por lo que podrían aprovechar para ingresar por este sitio. Nosotros hemos estado realizando limpiezas para evitar la problemática”, añadió. Consultamos al Ministerio de Seguridad Pública su posición sobre este tema, no obstante, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.