Así como lo leyó, aunque le parezca increíble, casi que manera literal, los oficiales de la Fuerza Pública de la delegación de Tibás están comiendo caca.
Las tuberías del edificio de 4 pisos se taquearon y empezaron a salir todas las aguas negras con las heces de los servicios sanitarios.
Lo más grave es que en la intendencia, en la cual se tiene el comedor hay un pequeño cuarto con los alimentos almacenados, pero estos se encuentran sobre el piso y para colmo de males, contiguo a dicho cuarto hay un servicio sanitario donde todos los fluidos se salieron infectando los alimentos.
Cuando El Periódico de Más Venta en Costa Rica llegó al lugar, aquello estaba completamente mojado, hasta la cocina de gas habían sacado para aprovechar a limpiar el graserío que tenía.
Los personeros del Ministerio de Salud de Tibás hicieron la valoración, encontrando las heces que flotaban sobre el cuarto donde se tenían los alimentos, lo cual los hizo tomar la decisión de clausurar temporalmente la edificación, dejando en funcionamiento únicamente la parte administrativa y la oficialía.
Guillermo Flores Galindo, director del Ministerio de Salud de la Región Sur con sede en Pavas, corroboró lo que DIARIO EXTRA constató.
\”Nuestros funcionarios se hicieron presentes, hicieron una inspección y efectivamente se encuentra un edificio de 4 plantas completamente colapsado por derrame de aguas negras, principalmente proveniente de los servicios sanitarios y por supuesto da la impresión de que hay algún taponamiento de este tipo de aguas negras de los servicios sanitarios y ellos se están revalsando; en el primer piso encontramos una bodega con alimentos que está inundada con heces fecales y todas las aguas negras. En este momento se está procediendo a la clausura del lugar\”, indicó Flores Galindo.
En el sitio estaba el dueño de la edificación, don Esteban Prieto, quien refirió que de pura casualidad se enteró del asunto, pues nadie le había notificado; se topó a los personeros del Ministerio de Salud, quienes le indicaron las pautas a seguir para corregir el asunto.
Según Prieto, llegó a la valoración anual del edificio y de esa forma se enteró, ya que al preguntarle al capitán de la delegación, Jorge Calderón, este le señaló que solo siguió el protocolo y fue informar a región 1, pese a que según Prieto el problema le dijeron ocurre desde el 24 de diciembre; de haber sabido inmediatamente lo hubiese mandado a corregir, por eso sin echarle la culpa a nadie o pretender buscar un conflicto por esto, cree que hay mano negra.
\”Hubo una falla de comunicación porque siempre que ha habido cualquier problema hemos atendido inmediatamente y esta vez misteriosamente no sabes si es que hay una mano negra, desde el 24 de diciembre dicen que está la avería y nos hemos enterado a las 10 a.m. Desde temprano estamos aquí, hemos dado la cara y el problema se está reparando, con el anterior capitán llamado Dagoberto, él inmediatamente nos llamaba y le solucionábamos al instante\”, mencionó Prieto.
Pese a que en un principio solicitamos hablar con el capitán Calderón, nos indicaron que había salido a un recorrido y nos atendía en 20 minutos, extrañamente después de que Prieto nos dijo en voz alta lo de la mano negra, la oficial Kattia Gamboa nos dijo que el capitán refirió que estaba muy ocupado haciendo los horarios nocturnos, después iba para el almuerzo donde evidentemente no iba a comer el plato del día que recetaban en la delegación policial y que si necesitábamos alguna declaración nos remitieramos a la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, pese a que la orden del ministro es que los jefes policiales tienen la potestad de atender a la prensa.
Entonces, conversamos con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien anunció la apertura formal de una investigacion, por los hechos mismos que desconocía e indicó incluso el factor de riesgo que se da para los oficiales durante semanas y sin resolución, \”por lo tanto esperamos asentar las responsabilidades del caso en salvaguarda de la integridad de nuestros efectivos\”, señaló Zamora.
Nos remitimos con el señor Minor Anchía de la Seccional de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de dicho Ministerio y este explicó que los problemas sanitarios en las diferentes delegaciones del Ministerio de Seguridad Pública no son nuevos, pues hay informes de la negación por parte de las autoridades de Salud de las Órdenes Sanitarias de funcionamiento en las 9 regiones que visitó entre 2012 y el 2013 organó.
\”Hemos venido denunciando las condiciones en que laboran nuestros compañeros a nivel de infraestructura a nivel de alimentación y en este caso pues asombroso con lo que se encuentra, materia fecal, agua contaminada, alimentación contaminada, esperemos en Dios no haya mayores daños porque conocemos de delegaciones donde nuestros compañeros conviven hasta con ratas y los riesgos que esto representa\”, aseguró Anchía.
El representante sindical mencionó que la delegación de Tibás está alquilada por una onerosa cantidad de dinero para que esto pase, igualmente habló sobre los cerca de ¢4 millones que se perdieron en comida, ya que la misma fue llevada en un camión a un botadero, pues no se podía utilizar.