Tras la manifestación que organizó la Unión Nacional de Policías (UNP), los diálogos entre ministros y sindicatos dejaron que el horario planteado por el Poder Ejecutivo no entrara a regir.
Incluso el ministro de Seguridad Jorge Torres, mediante un video salió a aclarar la situación: “acordamos no hacer nada en cuanto a los roles y acordamos, además, trabajar en la construcción de una nueva propuesta consensuada para el próximo lunes en horas de la tarde”.
¿Y LAS AUTORIDADES?
Torres se refirió al tema en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP): “Estamos en una mesa de negociación con los que representan a todos los trabajadores de este Ministerio. La primera pregunta que le hice a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), fue: ¿quién se va a hacer responsable de este movimiento? Y ninguno se va a hacer responsable”.
DIARIO EXTRA consultó al jerarca en esta conferencia por las condiciones de los policías y respondió: “yo me he dedicado a recorrer el país, ver las delegaciones, ver las condiciones de ellos y eso es a donde vamos, buscando las mejoras”.
El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, también se refirió al tema: “cuando anunciamos el plan claramente se habló también de un presupuesto extraordinario que mucho va orientado a la compra de equipo”, detalló.
POLICÍAS HABLAN
Hernán Jarquín, uno de los oficiales que se manifestaban, tras la conferencia que dio Jorge Torres, sentía dudas de las autoridades: “lo que es ANEP y Siteco no querían que entráramos a la mesa de diálogo, no nos querían dejar entrar hasta que se hizo la fuerza y la lucha y nos dejaron entrar a dos compañeros. Esto es para que la ciudadanía vea lo improvisado que es esto, un ministro que no sabe si puede implementarlo (el mandato de las 6×4), si está o no a derecho. Nosotros vamos a luchar y luchar y no vamos a parar, estamos contentos por los que se han apuntado a manifestarse, queremos que sean más y que el movimiento sea más grande”.
PRESIDENTE INCONFORME
El presidente de la República Rodrigo Chávez visitó la delegación de San Sebastián para observar las condiciones en las que viven los oficiales, visitó cocina, baños e incluso dormitorios y verificó las situaciones de las que se quejan.
“Yo me voy a meter personalmente en resolver este tema.
Aquí no hemos solucionado nada, para qué les voy a mentir a los policías, aquí yo vine a hacer mi propio diagnóstico, todos los policías merecen que se arregle la situación, pero el pueblo de Costa Rica merece bajar la ola de homicidios”, aseveró.
“El mensaje me lo llevo clarísimo, aprendí mucho, que Dios me los bendiga, estoy para servirles, estar oyendo las historias y haber visto esto… diay … me educa, que Dios me los bendiga”, finalizó.