Aunque parezca fuera de época, hoy será la primera huelga de los policías costarricenses desde su creación hace más de 50 años . La razón principal es el bajo salario, y el enganche que tienen con el de los médicos.
Aunque parezca fuera de época, hoy será la primera huelga de los policías costarricenses desde su creación hace más de 50 años . La razón principal es el bajo salario, y el enganche que tienen con el de los médicos.
Ya desde hace un mes los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en los cinco cuerpos policiales, anunciaron que pese a la prohibición constitucional de realizar huelga en los servicios esenciales, se las ingeniarían para hacer uso de ese derecho sin paralizar la seguridad nacional.
Así fue, realizarán la protesta con los policías que estén en sus días libres, incapacitados, con permiso junto con sus familias.
Mainor Anchía, directivo de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), agregó que en la actividad participarán miembros de los cinco cuerpos policiales del país: Policía Penitenciara, Turística, Migración, Fuerza Pública, Tránsito.
Para Anchía esta es la primera vez que el gremio saldrá a la calle a demostrar las molestias que han venido acumulando por varios años, debido a los salarios paupérrimos, las malas condiciones laborales, las pensiones de hambre, el incumplimiento del Gobierno de darles una jubilación digna a las viudas de los policías caídos en cumplimiento con su deber.
Para ellos uno de los problemas que deben ser resueltos a la mayor brevedad es el desenganche que tienen los salarios del sector público con el médico que imposibilita se puedan aprobar aumentos mejores.
Hace unos meses se conoció que cada incremento en la parte pública es tomado en forma automática para un jugoso aumento al sector médico gracias al enganche mediante la Ley de Incentivos Médicos.
Anchía explicó que este lunes los manifestantes se concentrarán en el Parque Central a las 10 a.m. y luego comenzarán su recorrido a la Asamblea Legislativa con una parada en el Ministerio de Hacienda, donde harán patente su descontento con esa cartera, que no les aprueba los aumentos salariales que se merecen.
“Vendrán buses de la Zona Sur, Guanacaste, Puntarenas, Upala, La Cruz, San Ramón, Limón. Pese a que participarán todos los cuerpos policiales, los de la Fuerza Pública desfilarán con la camiseta blanca que es parte del atuendo policial.