Desde este fin de semana dio inicio el Operativo Aguinaldo, el cual mantendrá a todos los cuerpos de atención de emergencia las 24 horas del día en las calles, bulevares, cajeros automáticos, centros comerciales, entre otras áreas con visitación muy alta.
La estrategia de protección se extenderá hasta el 4 de enero y tiene como principal objetivo contrarrestar los delitos contra la propiedad, particularmente ante el incremento del flujo de dinero que circula en las calles por el depósito del aguinaldo.
Los cuerpos policiales reforzarán la protección de las personas en carreteras, parques nacionales y sitios turísticos, así como la prevención de incendios en los hogares, ingresos y salidas del país de turistas, entre otras acciones.
El plan operativo lo expuso el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien hizo un llamado para que la ciudadanía se proteja ante la pandemia.
El jerarca detalló que el operativo se realizará por tierra, mar y aire con la participación y coordinación de todos los cuerpos policiales de distintas instituciones.
En el caso de la Fuerza Pública, se enfocarán en acciones para prevenir delitos contra la vida y contra la propiedad dando énfasis al sector comercio, apoyados por la Reserva de los Cuerpos de Policía y la Academia Nacional de Policía.
El Servicio Nacional de Guardacostas junto con la Policía Turística dará seguridad por tierra y mar, tanto a turistas nacionales como extranjeros, quienes acuden a las playas con mayor afluencia.
El Servicio de Vigilancia Aérea dispondrá de su personal y aeronaves para realizar patrullajes aéreos en los lugares de mayor visitación de vacacionistas, también vuelos ambulancia, vuelos de búsqueda y rescate.
La Policía Aeroportuaria se enfocará en la prevención de delitos dentro y fuera de las principales terminales aéreas internacionales del país y en las comunidades aledañas, donde también aplicarán controles en carretera.
La Policía de Fronteras desarrollará operativos en ambas fronteras terrestres en coordinación con otras autoridades velando por la seguridad de los viajeros durante su salida e ingreso al país.
La Academia Nacional de Policía continuará con el desarrollo de las actividades educativas de cursos de formación, especialización y capacitación, pero también apoyará con recurso móvil y logístico a las policías.
Las autoridades indicaron que en promedio aumentarán un 35% el personal operativo los días 24 y 31 de diciembre, y el 1º de enero el incremento será de un 10% desde mediodía hasta la media noche.