Como en una película de acción, así fueron los momentos de tensión que vivieron un hombre que viajaba por Escazú y sus dos acompañantes cuando se percataron que otro vehículo los seguía.
De acuerdo con Jorge Urey, abogado de la víctima, su representado lo llamó y le contó la situación.
El hombre se dirigió hacia La Sabana y fue rescatado por oficiales de la Fuerza Pública, que de inmediato detuvieron a dos sujetos que viajaban en el otro vehículo.
Al sentirse a salvo, les indicó a los policías que un carro los venía siguiendo desde el cantón de Escazú y sospechaban que querían agredirlos.
Según el Ministerio de Seguridad, el automóvil en que viajaban los presuntos afectados se mantiene con custodia policial, al igual que sus ocupantes, de apellidos Picado, Alvarado y Benigno (nicaragüense).
En el otro automotor se mantenían con custodia policial dos extranjeros, un hondureño de apellido Cruz y un nicaragüense apellidado Castellano.
“Se da la alerta de un vehículo estilo pick up que les viene dando seguimiento desde el sector de Escazú, otros hombres con otro vehículo igual, estilo pick up.
Rápidamente los oficiales responden de manera eficaz e intervienen este vehículo y logran intervenirlo”, detalló Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública en San José.
Según Alfaro, las personas involucradas en este incidente poseen antecedentes judiciales.
“Se tiene la presunción de que podría haber armas y dinero en los dos vehículos”, agregó.
“A la llegada de las autoridades del OIJ nos convertimos en coayudantes, ellos ahora tienen el caso en sus manos y se encargan de hacer todas las coordinaciones a nivel de fiscalía y determinarán la línea a seguir”, indicó.
Alfaro manifestó que la intervención fue exitosa, sin balaceras ni agresiones, considerándolo un trabajo limpio.
Cerca del lugar de los hechos la Fuerza Pública halló un arma de fuego, la cual estaba en vía la pública, muy cerca del vehículo en que viajaban Cruz y Castellano.
Posteriormente, en plenas diligencias judiciales, se ubicó en el pick up de los extranjeros un bolso pequeño con varios fajos de dólares y, escondidos, detrás de la guantera, más billetes de esa misma divisa.
Según fuentes policiales, la suma total de dinero decomisado es de $74.600 (¢40 millones).
Mientras que en al vehículo del afectado se hallaron dos cargadores de arma de fuego.
ABOGADO DA SU VERSIÓN
DIARIO EXTRA conversó con Urey, abogado del afectado, quien dijo que al momento que su representado lo llamó se desplazó al lugar.
“Yo me hago presente porque mi ofendido me dice que va a ser trasladado a celdas, junto con otras personas que presuntamente intentaban matarlo”, declaró.
El jurista contó que mientras estaba junto a su cliente, un oficial llegó y le dijo “¿qué le estaba pasando al ofendido?”.
Urey indicó que los uniformados lo apartaron de su representado y que al sacar el celular para grabar el actuar policial se lo incautaron.
“Evidentemente estamos en una situación de alto riesgo, pero además todo ciudadano tiene un derecho de defensa”, agregó el abogado.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien destacó la rápida respuesta de la policía, que uno de los detenidos tiene formación militar y entró al país el domingo.
El ministro lamenta la situación que se vive en Costa Rica y le preocupa el rumbo del país.