Un nuevo decomiso de cocaína realizado por las autoridades costarricenses en la Zona Sur deja como resultado un total de aproximadamente 2.200 kilogramos de dicha droga incautados a lo largo de una semana.
El hecho más reciente lo enfrentó ayer la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con el Servicio Nacional de Guardacostas en Punta Burica, frontera con Panamá.
Los agentes lograron ubicar, en una lancha custodiada por tres hombres extranjeros, un cargamento de droga que en su pesaje final llegó a 569 kilogramos.
“Gracias al trabajo de los agentes de la PCD, los Guardacostas fueron alertados sobre la presencia de una lancha cerca de Punta Burica, que en apariencia llevaba una importante cantidad de sacos con droga. De inmediato fueron trasladadas dos patrulleras hasta el punto indicado para confirmar la presencia de la embarcación”.
“Mientras las patrulleras de Guardacostas realizaban su recorrido lograron observar la embarcación con las características señaladas. Por lo que de inmediato procedieron a realizar el abordaje. Cuando los sujetos observaron la presencia de las patrulleras empezaron a tirar algunos sacos al agua”, destacó el Ministerio de Seguridad Pública en su informe para la prensa.
Según reveló la cartera, los detenidos son un costarricense de apellido Barquero de 26 años de edad, un mexicano de apellido Acosta de 41 años de edad y un ecuatoriano de apellido Tenorio de 40 años de edad, a quienes remitieron ante las autoridades judiciales para que continúen el debido proceso por el aparente delito de tráfico internacional de droga.
OTROS DECOMISOS
A este trabajo se suma uno realizado el pasado lunes en la noche frente a Cabo Blanco, Puntarenas, cuando los oficiales cazaron una embarcación de nombre El Dorado, la cual estaba semisumergida.
Cerca de esa lancha, el Guardacostas también ubicó otra nave, de nombre Diriá, matrícula de Puntarenas P548, tripulada por seis sujetos, entre estos un ecuatoriano de apellido Villarreal, así como por dos colombianos de apellidos Hernández y Mosquera.
A ellos los acompañaban dos costarricenses de apellidos Briceño y Umaña y un nicaragüense residente en el país, de apellido Velásquez.
Tras la acción policial, se decomisó 400 paquetes de cocaína, provenientes de un doble piso de la lancha rápida.
La segunda acción policial se ejecutó el pasado viernes en una acción muy parecida, cuando hallaron otro semisumergible en el cual hallaron 1.200 kilogramos de cocaína en una playa cercana a Alto Carona.
Esta labor la llevaron a cabo agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes lograron la captura de otros dos ecuatorianos.
El cargamento fue valorado en más de $7 millones y provenía de Colombia, estaría ligado a la incautación de ayer, pues los sacos son muy similares y el modo de traslado es el mismo. De hecho, las autoridades no descartan que los más de 2.200 kilos sean del mismo cártel colombiano.