La estatua de Ana Frank, que donó la embajada del Reino de Países Bajos a Costa Rica fue robada. Esta escultura de bronce se ubicaba al costado sur de la Catedral Metropolitana, sobre el boulevard de San José.
Esta estatua mide 1,2 metros de altura y su peso ronda los 50 kilogramos, está hecha de bronce y tenía 14 años de estar puesta en la capital. Esta figura fue elaborada por el artista holandés Joep Coppens.
La figura estaba sobre un pedestal, descalza, con las muñecas amarradas y con la mirada hacia el cielo.
La obra es símbolo de una adolescente judía de 15 años que vivió junto con otras siete personas que permanecieron escondidas en una casa atrás del edificio situado en el canal Prinsengracht, en Ámsterdam, Países Bajos.
Ana Frank vivió la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y dejó plasmada la historia que vivió en su diario, del cual existe un libro.
DIARIO EXTRA consultó a Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal, sobre cómo fue la extracción de la estatua, ya que la misma estaba pegada con dos tornillos a los pies.
En respuesta, el oficial municipal indicó que “solo la soltaron” y se la llevaron para esconderla.
Luego de que robaron la estatua, la fueron a dejar cerca de un chinamo, a unos 100 metros de donde la estatua se lucía.
Finalmente, los oficiales municipales tomaron la estatua y la llevaron a una delegación donde de momento se mantiene resguardada.
HIPÓTESIS POLICIAL
De momento no hay personas detenidas, sin embargo, se mantienen revisando las cámaras de seguridad de la capital para dar con el o los ladrones.
Las autoridades mantienen dos hipótesis: la primera es que quienes intentaron robar esta esta estatua lo hicieron para venderla en una chatarrera.
Las autoridades desconocen el valor real de la obra, sin embargo, en una chatarrera la podrían pagar en unos ¢200.000 ya que el kilo de bronce lo pagan a unos ¢3.000.
La otra hipótesis que las autoridades manejan es que pudo ser un intento de robo para algún coleccionista.
Aunque las autoridades se inclinan más por la primera opción, ya existe un antecedente en marzo del presente año por un robo de una estatua de Ana Frank en Argentina.
Esa estatua, al igual que la que existe en nuestro país, también fue donaba por Países Bajos. Realizada en bronce, la pieza pesa 70 kilos y mide 1,30 metro. Esta obra de Argentina al igual que la de Costa Rica ya fue ubicada.
Por ahora, las autoridades costarricenses esperan encontrar al o los responsables de extraer la estatua. De momento se desconoce el costo para el país de volver a ponerla en el pedestal.