En el marco del Día Mundial sin Tabaco, diversas organizaciones se reunieron en el centro de San José para concientizar sobre políticas en contra tanto del fumado como del vapeo.
Una de las personalidades que estuvo presente fue el alcalde de la capital, Diego Miranda, quien compartió sobre las políticas que, desde la Municipalidad, se están impulsando para hacer cumplir las leyes antitabaco a su plenitud.
Lo anterior porque, a pesar de la fiscalización efectuada por los oficiales de la Policía Municipal, resulta común notar en San José centro cómo los vendedores ambulantes ofrecen a viva voz cigarrillos sueltos, las personas fuman en vía pública y los jóvenes vapean en las paradas de autobús, aun cuando todo eso es prohibido por la Ley 9028 promulgada hace 12 años.
Ante esta situación, DIARIO EXTRA le consultó a Miranda sobre cuándo podría verse reflejado un mejor accionar de dicho cuerpo policial en materia de fiscalización, a lo que alegó que se trataba de un tema interdisciplinario porque los municipales eran incapaces de supervisar todos los espacios públicos.
“Creo que no tiene que ver solo con la Policía Municipal en realidad, por eso el Ministerio de Salud y otros cuerpos del Estado están invirtiendo en campañas publicitarias y en campañas de comunicación, porque es un tema más de conciencia de la gente”, argumentó el alcalde.
Y agregó: “La Policía no podría regular, no tiene capacidad para regular cada espacio público que existe en San José, eso depende de todos los ciudadanos y las ciudadanas, entonces la Policía lo que tiene que estar es capacitada para poder educar a los mismos ciudadanos, pero en todo caso no depende de una fiscalización solo de la Policía”.
Ante esto Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata), externó que la justificación del alcalde no era de recibo, sin embargo, admitió que existen vicios en la Ley que facultaban a Fuerza Pública, pero no a los municipales. Por ende, habría que hacer una reforma a la ley.
“La Policía Municipal tiene ciertas limitaciones en eso, pero la Fuerza Pública sí tiene esa responsabilidad y aquí también hay Fuerza Pública, habría que incluir en el proyecto de ley que la ministra está planteando de que ese tipo de control también lo puedan hacer los policías municipales”, recomendó Amador.