Un hombre identificado como de apellido Castro, quien recientemente sobrevivió a su cuarto ataque a balazos y puñal, ahora se refugia tranquilamente en su vivienda ubicada en Coronado, donde es custodiado por una pareja de oficiales de la Fuerza Pública.
El sujeto conocido como Chichi, quien tiene antecedentes por diferentes delitos, es protegido desde el pasado 20 de abril durante todo el día y hasta la fecha. Esta situación ha generado malestar entre los vecinos, quienes aseguran que el recurso policial debería estar destinado en otro lado brindando seguridad.
Según las autoridades, a Castro, que ha sido herido de bala en la cabeza, brazos y muslos, lo quiere asesinar un sujeto del sector de Los Cuadros de Goicoechea por las aparentes luchas para apoderarse de territorios narco en la zona.
Este protegido de la policía y reconocido vendedor de drogas vivía con su familia, sin embargo, debido a los constantes tiroteos y amenazas de muerte decidieron salir huyendo y dejarlo solo en la casa donde recibe visita de algunos de sus colaboradores, quienes cada vez que ingresan o salen de la casa son requisados por los oficiales.
Trascendió que últimamente Chichi abandona la guarida a las 6 p.m. para ir a dormir donde algunos allegados, pese a esto, los uniformados de la Fuerza Pública deben quedarse con la patrulla resguardando la casa que es un objetivo de un grupo de sicarios.
Ahí los policías deben cambiarse y no alejarse de la patrulla excepto que alguien se aproxime al portón, en este sitio hace unos días murió acribillado un hombre, al parecer era un adicto que estaba en el momento menos indicado aunque el blanco era Castro.
JEFATURAS ORDENAN
DIARIO EXTRA supo de una directriz que giraron los jefes de la zona, donde mencionan que con el fin de aclarar algunos puntos con respecto a las labores que deben desarrollar los oficiales que se mantienen con la móvil frente a la casa de Castro (Chichi), la jefatura emitió lo siguiente con respecto a la operación que llevan.
“La móvil debe mantenerse con las luces de emergencia encendidas; los oficiales deben mantenerse fuera de la patrulla (siempre y cuando no llueva), atentos a los movimientos de personas y vehículos a su alrededor y reportar vía radio al oficial de guardia cuando ingrese o salga Chichi, así como las personas que lo acompañen o vehículos en los que viajen.
No distraerse en el uso de aparatos electrónicos tales como teléfonos celulares, pues esto podría poner en riesgo en riesgo su integridad y la de sus compañeros; si llegara un grupo de personas a intervenir que los supere en número, pedir colaboración a las unidades cercanas y cualquier duda o consulta la pueden hacer a la jefatura”, describen los altos mandos.
EXPONEN AL PERSONAL
Pareciera que los jefes son inexpertos o no consideran la labor que hace la pareja de oficiales que está custodiando un objetivo de otro clan narco, acto con el que los vecinos no están de acuerdo, ya al parecer tarde o temprano los enemistados saldarán la deuda pendiente.
En cuanto a las medidas preventivas del Covid-19, como mantener distancia, El Periódico del Pueblo constató que no la cumplen, ya que los oficiales pasan juntos por seguridad; además a los visitantes deben invitarlos a mostrar lo que portan, o bien hacer cacheos, colocar las personas de espalda. Si saben de la presencia policial no llegará nadie que tenga cuentas pendientes con la policía y se comprobó que carecen de guantes.
Asimismo, al abordar a las personas o vehículos que ingresan o salen de las viviendas en vigilancia (podrían los oficiales caer en un acoso), ya que deben requisar cada vez que ingresa o sale con objetos o sustancias ilegales (los delincuentes no llevarán nada irregular). Así como identificarlos y anotarlos.
Algunos lugareños que por temor a represalias no se identifican comentaron al que les dan agua y hasta café a los uniformados que están destacados al frente de la casa de un sujeto que vinculan con narcotráfico.
Los lugareños desconocen el privilegio que tiene Chichi con la presencia policial que este lunes al mediodía se termina, luego de que se retire de la casa.
LA SANGRE CORRE
El pasado viernes las autoridades atendieron otro tiroteo donde resultaron heridos dos niños y una mujer en el sector de Lotes Méndez en San Pedro de Coronado, situación que al parecer tiene que ver con la pugna entre Chichi y su rival de Los Cuadros de Goicoechea.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición del sábado, la mujer identificada como María Cárdenas recibió un balazo en el fémur de la pierna derecha y fue llevada al Hospital Calderón Guardia.
En cuanto a los menores, fueron alcanzados por las balas, uno al lado derecho del abdomen, pero sin compromiso de órganos vitales; el otro en el codo izquierdo. Los tres pacientes fueron custodiados durante el traslado por un grupo de motorizados de la Fuerza Pública.
Este ataque lo investigan agentes del OIJ para determinar sus causas.
MINISTRO SE SACUDE
Michael Soto, jerarca de Seguridad, aseguró que la presencia policial en las barriadas es con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
“Estamos cuidando la comunidad, no a ninguna persona en específico, generamos presencia policial para evitar que se dé una indiscriminada balacera que hiera o mate a personas inocentes como ocurrió el viernes.
De los cuatro sujetos que viven en ese barrio, tres ya se fueron, pero uno de ellos se niega a abandonar, este lunes estaremos hasta el mediodía donde retiraremos el recurso y esperamos que el hombre se retire de la zona”, explicó.
Soto agregó que posiblemente exista un error en la posición que está la patrulla.
“El riesgo existe en la comunidad y estamos presentes para que los delincuentes no lleguen a perturbar la tranquilidad de los vecinos. Existe una pugna en grupos criminales en Coronado, por lo que estamos trabajando para contenerlos”, recalcó.
Lo cierto es que la zona está caliente por la proliferación de vendedores de drogas que pretenden adueñarse de sectores que tienen su gente establecido lo que ocasiona balaceras, heridos y hasta muertes.