En pro de aumentar la vigilancia en el corredor fronterizo norte del país y bajar las cifras de entrada de droga por ese lugar, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmaron un acuerdo para utilizar los terrenos ubicados dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre, para construir infraestructura tipo removible que ayudará a realizar labores de vigilancia, monitoreo y resguardo en este territorio fronterizo.
El convenio fue firmado por el ministro de seguridad pública Mario Zamora y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro. Se trata de un área protegida de 38.954 hectáreas de extensión que abarca los cantones de Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí.
“Es una zona fronteriza donde tenemos puestos instalados en terrenos protegidos, que no son propiedad de Seguridad Pública, y por tanto no podíamos destinar recursos para su reparación, mantenimiento o construcción de nuevas sedes policiales. Con este convenio, resolvemos un problema histórico y traerá grandes beneficios a todos”, comentó Zamora.
Este convenio establece que la ubicación de los puestos policiales será definida por el MSP en coordinación con con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, al cual le corresponderá emitir previamente el informe técnico de los sectores que determinen las afectaciones que pueden tener desde el punto de vista de la protección y contaminación visual.
Los puestos serán construidos con “madera tratada” y diseños acorde con el medio ambiente.
Para Mario Zamora el acuerdo permitirá la protección de una zona de gran importancia para el país pues cuenta con vasta riqueza y diversidad en recursos naturales además que protegerá la soberanía nacional.