La empresa de Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), ubicada en Ujarrás, Cartago, tuvo la visita de un cuerpo policial.
En apariencia llegó tras recibir la alerta de la ubicación de un contenedor con droga.
Al sitio se desplazaron unidades de la Fuerza Pública y la Unidad Canina, tal como muestran algunas imágenes en poder de DIARIO EXTRA.
Según trascendió, en la empresa realizaron una serie de diligencias policiales para confirmar o descartar la versión recibida en la información policial.
El Diario del Pueblo consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública sobre las diligencias, sin embargo en ambas instituciones dijeron no tener información sobre esas acciones policiales, pese a que en las imágenes se observa personal de esa cartera.
Además contactamos a la presidenta de Cadexco y dueña de la empresa dedicada a la exportación de chayotes, quien aseguró que por respeto a las autoridades no podía referirse a las diligencias y dijo que todas sus empresas cumplen con la certificación BASC.
“Por respeto a la labor de las autoridades no me es posible hacer referencia a este tema, sin embargo lo que sí le puedo indicar es que tanto esta servidora como las empresas que represento aplicamos todos los protocolos de seguridad y contamos con la certificación BASC.
Asimismo actuamos siempre en apego estricto a las normas morales y legales, y no participamos en ninguna actividad que no se rija por esas normas”, manifestó.
La certificación BASC consiste en verificar, mediante la aplicación de auditorías, si la empresa cumple con todos los requisitos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
El BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismo nacionales y extranjeros, que se creó para fomentar un comercio internacional seguro.
Todas las empresas que se dedican al mercado exportador deben tener dicha certificación.