La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará un sistema informático de ₡27 mil millones de colones a partir del próximo 3 de enero de 2025.
Sin embargo, los funcionarios de los centros de salud alertaron que prácticamente desconocen cómo se utilizará el sistema.
Además, afirman que la preparación para la implementación ha sido insuficiente.
Este sistema es el software ERP-SAP S/4 HANA que tiene como objetivo ser una “solución integral” para integrar los procesos financieros, administrativos y logísticos de la Caja.
El proyecto arrancó desde el año 2018 con una licitación, cuyo monto estimado de implementación supera los ₡27 mil millones.
El 10 de abril de 2023, la Junta Directiva aprobó el cronograma que establece la hoja de ruta para la implementación del ERP-SAP y su puesta en marcha para enero próximo.
Advertencia de los funcionarios
El Consejo de Directores Administrativos y Administradores de Áreas de Salud de la CCSS emitió un oficio en donde alertaron preocupaciones que apuntan a una implementación apresurada y poco planificada, falta de capacitación, recursos y comunicación.
Los principales puntos son:
- Capacitación insuficiente: Aseguran que las capacitaciones son insuficientes para saber utilizar el sistema adecuadamente. La falta de tiempo y recursos también limita la participación de las administraciones.
- Preocupación por falta de claridad en el registro, control y ejecución de subsidios. También hay preocupación sobre el impacto del sistema en la distribución y control de inventarios, especialmente en el Servicio de Farmacia. En Ingeniería y Mantenimiento, no está claro cómo se manejarán los talleres y la asignación de tareas en el nuevo sistema.
- Transición apresurada: La implementación acelerada del sistema genera preocupación, ya que podría causar cuellos de botella y problemas en la inclusión de códigos esenciales. La incertidumbre sobre los procesos que se gestionarán en SAP y otros sistemas también genera inquietud.
- Recursos limitados: Se destaca la carencia de recursos humanos administrativos en todas las áreas, lo que complica la implementación adecuada del sistema. La falta de licencias adicionales para usuarios del área financiera también es un problema.
- Falta de claridad en las directrices: No se han proporcionado directrices claras sobre la transición al nuevo sistema, incluyendo la desactivación de sistemas antiguos y la incorporación de nuevos aplicativos.
- Productos fuera de la plataforma: Los productos “Z” aún no están integrados en la plataforma, lo que podría generar inconsistencias en los inventarios al 30 de noviembre de 2024, podría afectar la precisión de los inventarios y generar problemas en la gestión de los mismos.
CCSS sobre señalamientos: “No son de recibo”
Héctor Arias, director del Plan de Innovación de la CCSS descartó los señalamientos e incluso aclaró que ya se respondieron cada uno de los puntos.
“Se considera que en su totalidad no se ajustan a la realidad asociada al avance, alcance y funcionalidades del ERP, así como de sus procesos complementarios para su implementación dentro de ellos las capacitaciones, mismas que se encuentran aún en curso, por lo que no son de recibo en ninguno de sus aspectos”, comentó.
El director de la entidad expresó que cada uno de los puntos señalados fueron contestados a los funcionarios de los centros de salud en un oficio del pasado 31 de octubre.
Arias detalló a Grupo Extra que se reporta un avance físico del Programa del 84,47% de un programado del 86%.
Asimismo, dijo que al 30 de setiembre se han pagado contratos por ¢8,7 mil millones de colones.
Entre los puntos que resaltó Arias se destaca:
- No se producirán cambios en el control y registro de los subsidios.
- El sistema incluyen fases que permiten establecer controles y detectar posibles errores en temas presupuestarios.
- Los procesos de capacitación siguen en ejecución.
- No se visualiza un incremento en el número de licencias asignadas.
- El objetivo principal de la institución es la integración de los componentes financiero, logístico, de proyectos y de mantenimiento.
- Se mantendrá el código antiguo (a modo de consulta) junto con el código SAP y el código de SICOP.
- Los productos adquiridos localmente estarán disponibles en el ERP-SAP para cada una de las bodegas certificadas por la unidad