La vida de Carlos III, quien asumirá el trono británico a partir del sábado 6 de mayo, ha estado llena de polémicas y controversias. Quizás la más conocida fue su relación extramarital con Camila Rosemary Shand, mejor conocida como Camila Parker Bowles.
Sin embargo, al nuevo monarca lo han señalado por presuntos actos racistas, supuestos financiamientos irregulares, entre otros hechos polémicos. A continuación, algunas de las sombras de Carlos III.
INFIDELIDAD
Probablemente la mancha más recordada de Carlos III es que, mientras estaba casado con Diana de Gales, sostuvo una relación con su exnovia Camila Parker.
Previo a la infidelidad, y durante sus años de soltero, a Carlos lo conocían como “un hombre de muchas mujeres”, pero se supo que, aun cuando ya estaba casado con Lady Di, nunca dejó de tener relación e intercambiar cartas con Parker.
Los biógrafos de la familia real aseguraron que Diana y Carlos tenían una relación llena de tensión y discusiones, al punto que las máximas cabezas de la monarquía británica abogaron para que se reconciliaran.
No obstante, dicha situación no aconteció y más bien se estrecharon los vínculos entre los ahora monarcas.
En 1992, el entonces príncipe Carlos decide separarse de Lady Di y justificó sus infidelidades con una frase que aún resuena en la cabeza de muchos británicos: “¿Esperas en serio que sea el primer príncipe de Gales de la historia que no tenga una amante?”.
Muchos aún no superan la separación y al día de hoy miles de británicos aún odian a Camila Parker, a quien acusan de ser la responsable de la separación.
Sin embargo, uno de los episodios más polémicos y vergonzosos para la Casa Real fue el denominado “Tampongate”, con el cual el secreto salió a la luz.
“TAMPOMGATE”
En 1990, mientras Carlos aún seguía casado con Diana de Gales, un radioaficionado filtró una llamada del hoy monarca con Camila Parker.
En la conversación, efectuada durante horas de la noche, el ahora monarca del Reino Unido le dijo a Camila que “le gustaría palpar su cuerpo por dentro y por fuera”, que “le llenaría el depósito”, “tocaría sus tetas” y quisiera vivir “dentro de sus pantalones como un tampón”.
Durante la caliente charla, Camila respondió que “lo ocupa todos los días” y “no podía pasar ni un solo momento de pensarlo”, que “no quiere que pare nunca con ella” y “quiere que la pulse cada vez más fuerte”.
La conversación fue dada a conocer por The Daily Mail y generó todo un terremoto en el Palacio Británico.
Los sectores más conservadores de la Gran Bretaña Anglicana quitaron respaldo a Carlos III, quién vio cómo su imagen quedó por los suelos.
DINERO
Más allá de lo amoroso, Carlos III ha sido criticado por temas económicos. En julio de 2022, The Times dio a conocer que, en 2013, la familia de Osama bin Laden brindó un donativo de un millón de libras esterlinas para las obras “filantrópicas” del ahora monarca.
El rey recibió dinero de Bakr bin Laden, patriarca actual de la rica familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros de Osama.
En 2019, el medio inglés The Guardian denunció que el entonces príncipe recibió donaciones de una empresa offshore desde Rusia y empresas fantasmas de las Islas Vírgenes británicas.
Siempre en temas económicos, una empresa vinculada al monarca compró acciones en una compañía offshore de un amigo personal en las Bermudas.
Sin embargo, la imagen de humildad y filantropía que el monarca busca transmitir se ha visto opacada por derroches patrimoniales: Carlos cuenta con seis casas, once secretarias, automóviles de lujo y percibe 17 millones de libras esterlinas de forma anual.
HONORES
Siempre en materia financiera, otro de los señalamientos que se han hecho en contra de Carlos III es haber otorgado títulos honoríficos a cambio de recibir cuantiosas sumas de dinero.
Investigaciones de los medios Sundays Times y Mail on Sunday en setiembre de 2021 revelaron que una de las fundaciones del monarca habría recibido más de 3 millones de euros por parte del empresario saudí Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz.
Posteriormente, el magnate árabe recibió la condecoración de “comandante del Imperio Británico”.
Caso similar se supo cuando, en el mismo año, Sundays Times señaló que Carlos III recibió maletas y bolsas llenas de dinero como donativo de Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, ex primer ministro de Catar. Extrañamente, las relaciones entre ambas naciones se fortalecieron luego de las donaciones.
Desde la Casa de Clarence, residencia oficial de Carlos y Camila Parker, aceptaron que el dinero sí entró a la fundación “caritativa”, sin embargo, todo se hizo “bajo el marco de legalidad”.
“Las donaciones fueron entregadas de inmediato a una de las organizaciones caritativas del príncipe, las cuales tienen una gestión apropiada y nos han asegurado que se han seguido todos los procesos correctos” aseguraron mediante comunicado de prensa en aquella oportunidad.
Scotland Yard (la Policía Metropolitana de Londres) mantiene una investigación abierta sobre el caso.
RACISMO
Otro de los señalamientos en contra de Carlos III es el tema de racismo. En la capilla ardiente de Isabel II, miles de británicos se acercaron a despedir a la reina y Carlos III, acompañado de su hijo el príncipe Guillermo, se acercó a fila de personas que aguardaban para ver el cuerpo de su madre.
Allí, decenas de personas le ofrecieron su mano y a todas saludó, menos a una en particular: Un hombre negro.
Cuando estuvo cara a cara con esa persona, giró el cuerpo, habló con uno de sus guardias de seguridad y posteriormente, continuó saludando a más gente, toda ella de tez blanca.
Otro episodio de racismo que se le acusa es cuando el príncipe Harry y Meghan Markle dieron una declaración a Oprah Winfrey y señalaron que uno de los principales miembros de la familia real estaba molesto por el “color de piel del matrimonio”.
De acuerdo con el libro “Brothers and Wives: Inside the private lives of William, Kate, Harry and Meghan”, el autor del comentario racista fue Carlos III.
MEDICINA
Finalmente, en el mar de polémicas sobre el nuevo monarca, destaca que Carlos III cuestiona la medicina convencional y sostiene que la homeopatía es una buena alternativa para los males de las personas.
Incluso ha recomendado que médicos generales den tratamientos a base de hierbas y en 2016 dijo en un discurso que usaba medicamentos veterinarios homeopáticos para reducir el uso de antibióticos en su granja.
LEA MAÑANA
Acerca de los retos que afrontará Carlos III a partir del próximo sábado.