Presidencia niega haber pagado publicidad
Una gigantesca valla en el corazón de la capital dará la bienvenida al presidente salvadoreño Nayib Bukele en su primera visita oficial al país, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre, fechas en las que visitará distintos sitios del territorio nacional.
La publicidad, ubicada frente al Colegio de Médicos en La Sabana, aparece como colocada por la empresa Publiex y tiene un costo que asciende a los ¢450.000, según los precios del mercado.
Al consultarle al Ministerio de la Presidencia sobre información con respecto a esta valla, negaron haber sido los responsables de la inversión, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, conocido como Cancillería, no dio respuesta a este medio antes del cierre de edición.
También cabe comentar que la imagen, que exhibe tanto el Pabellón Nacional como el del país salvadoreño junto al mensaje “nuestros pueblos merecen paz y seguridad”, podría estar incumpliendo lo estipulado por la ley N.º 10178, que regula el uso de los símbolos patrios.
En el artículo 14 de dicho texto se estipula que “será prohibido el uso del pabellón nacional en casas particulares, edificios públicos o privados, o cualquier otra localización o uso inconforme con lo reglado en esta ley”.
Los lugares autorizados por la misma ley son las sedes principales de los edificios de los Supremos Poderes, es decir, la Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, sumado al Tribunal Supremo de Elecciones y las sedes diplomáticas en el exterior.
El mismo texto añade que quien incumpliese dicho reglamento será castigado según el artículo 305 de la ley N.º 4573 del Código Penal, donde se deja claro que “se impondrá prisión de un mes a dos años y de treinta a noventa días multa al que menosprecie o vilipendie públicamente el pabellón”.
Junto al mandatario Rodrigo Chaves, el presidente Nayib Bukele se desplazará por las principales calles de San José. El recorrido oficial iniciará el 10 de noviembre de forma privada, cuando se hospede en una habitación tipo suite presidencial, pagada por la Cancillería por un monto total de $508 (cerca de ¢259.000).
Al día siguiente, y tras la recepción de los honores por parte de la comitiva costarricense, Bukele junto a sus seis ministros y dos acompañantes, caminará por el cantón central hasta llegar a la Casa Amarilla.
Ambos jerarcas serán acompañados por la Banda Municipal de Acosta y, tras reuniones solo entre los mandatarios y un encuentro con sus gabinetes ampliados, Bukele y Chaves darán discursos frente a la prensa.
Finalmente, el recorrido del día culminará con una cena de Estado entre ambas delegaciones. “Vamos a hacer una visita oficial, con el señor Bukele acompañado de jerarcas relevantes, al centro penitenciario La Reforma. No lo vamos a llevar al lugar más bonito, vamos a ir a La Reforma en una visita de trabajo”, señaló Chaves con respecto al martes 12 de noviembre.
DIARIO EXTRA consultó al canciller Arnoldo André, quien se limitó a indicar que indagará sobre el tema.