La suspensión de la escogencia de la nueva junta directiva del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica levantó roncha entre algunos agremiados.
La organización comunicó el 15 de octubre que por la pandemia se acordó no convocar la asamblea general ordinaria 2021, por lo que se prorrogarían los nombramientos de la directiva, fiscalía y consejos directivos de las sedes regionales.
Esa decisión haría que Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, se mantenga en el cargo.
AMPARO
Por esta razón Los Colegiados, grupo que se creó para solicitar unas elecciones libres, envió un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para exigir el desarrollo de los comicios electorales.
Dicho recurso se acogió para estudio a través del expediente 21-021123-0007-CO y lo interpuso Randall Sequeira Hernández, representante de esa agrupación.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Sequeira expuso que el grupo de profesionales pretendía participar en la elección de la junta directiva para el periodo 2021-2023.
“Tocaba realizar elecciones en la primera quincena de noviembre, resulta que el Colegio saca un comunicado muy escueto donde decide no hacer elecciones con argumentos sin sentido, jalados del pelo, y procede no prorrogarse el plazo basado en un decreto ejecutivo de 2020.
Presentamos una medida cautelar el 18 de octubre y tenemos un recurso de amparo dado el 21 de octubre, al cual la Sala le dio curso. Esperamos que lo resuelva en forma favorable para nosotros”, manifestó.
¿QUÉ DICE EL COLEGIO?
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, declaró a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que la institución se acogió a la Ley de Prórrogas de los Nombramientos.
Indicó que el Poder Ejecutivo facultó a las juntas directivas de los colegios profesionales y otras organizaciones, empresas privadas, a prorrogar sus nombramientos.
“Eso se da con base en un derecho fundamental que es el derecho a la salud y en el marco de los decretos de emergencia por parte de la pandemia”, expresó.
Dijo que, de acuerdo con la ley, se prorrogan por un periodo igual para las personas que fueron nombradas.