El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) calificó como “populista” el proyecto de ley que plantea la eliminación del aporte que hace la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al fondo de ahorro de los trabajadores.
El aporte al fondo de ahorro es un acuerdo al que la administración llegó con los trabajadores, cuando se firmó la Convención Colectiva vigente, precisamente, el aporte que hará Recope para el próximo año será de ¢2 mil millones, según menciona el presupuesto que la entidad presentó ante la Contraloría General de la República.
“El precio de los combustibles no se mejora reduciendo los aportes a la convención colectiva de las personas trabajadoras ni del Fondo de Ahorro. Los componentes que afectan directamente el precio de los combustibles son: el precio internacional con un 46,6 % del precio total y el impuesto único con 35,5 %”, comentó Manuel Rodríguez, secretario general de la agrupación.
El Fondo fue creado mediante acuerdo de Convención en 1978, luego en el 2010 le fue otorgada la personería jurídica.
EL PROYECTO
Según la justificación del proyecto, se buscaría eliminar un “privilegio” que no tienen los trabajadores del sector público de otras instituciones.
“Desde su creación a la fecha, Recope ha destinado miles de millones de colones en transferencias a este Fondo, correspondiente al 75 % del aporte para gastos administrativos y al porcentaje del aporte patronal de la planilla, que varía de acuerdo con la negociación de la convención colectiva”, cita el texto.
El diputado Erwen Masis es quien impulsa la iniciativa y dice que la eliminación del aporte se reflejaría en el precio que pagan los conductores por los combustibles.
“La eliminación del aporte que Recope da al Fondo de Ahorro representa para el consumidor un ahorro ínfimo de ¢60 céntimos por litro de gasolina plus. No es un ahorro para el consumidor y si es un golpe para la clase trabajadora”, difiere el sindicalista.
Rodríguez asegura que, al igual que el Fondo de Ahorro de Recope, existen otros 12 de similar tipo. El gremio justifica en que esos recursos sirven para dinamizar la economía, ya que la mayoría de trabajadores de la refinadora, son considerados de clase media.
TAMBIÉN SE OPONEN
DIARIO EXTRA consultó con la Refinadora, que no refina hace 12 años, cuál es su posición, con respecto al proyecto de ley.
“Recope, consciente de la grave situación fiscal y económica que enfrenta el país, en su marco de acción y prerrogativas, está de acuerdo en que se elimine el aporte que da la empresa al Fondo, que en la actualidad representa alrededor de ¢1.550 millones”, indicó la institución, mediante su oficina de comunicación.
La estatal aduce que, con la aprobación del proyecto, se produciría una reducción en los costos operativos de la institución.