Una publicación de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles levanta roncha porque al parecer ha recibido quejas por el tipo de preguntas que se están realizando, la toma de fotografías e incluso el ingreso a las propiedades.
Así lo denunció Pablo Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, quien solicitó al Registro Nacional que haga una aclaración para que la gente sepa cuáles son los alcances de esta medición.
Indicó que tanto a nivel personal como a la Cámara ingresaron consultas de gente preguntando si era necesario entregar cierta información y hasta permitir el ingreso a los realizadores del estudio.
“Queremos que el Registro diga que debido a las nuevas tecnologías hoy en día no tienen que entrar a las casas a pedir ninguna información, puesto que la medición se hace satelital y digital. Que las personas no tienen por qué dar datos personales”, manifestó Guier.
Entre las quejas que llegaron a la Cámara se incluyen algunas en las que solicitaron permiso de ingreso a las propiedades y tomaron fotos por dentro. Incluso hicieron preguntas como el lugar de residencia, salario y número de teléfono.
“Esa información ya la tiene el Registro Público. Nos dicen que esa información la está solicitando una empresa privada que subcontrató el Registro”, señaló.
DIARIO EXTRA intentó comunicarse con algún vocero del Registro Nacional e Inmobiliario para conocer su versión, pero al cierre de edición no fue posible.
“A mí me parece que hay una sed de datos. Vea lo que pasó con la UPAD, con las pruebas FARO y el código QR. No queremos que agarren un proyecto noble como el mapeo del país y que se aproveche para convertirlo en una situación de estas”, acotó.
La publicación en redes sociales también cuenta con comentarios de personas que dan fe de lo ocurrido.
“Necesitamos investigar si el proceso catastral nacional se ha desnaturalizado y se está utilizando ahora para obtener todo tipo de información por medios no claros y poco transparentes”, replicó Guier, pues en algunos casos el personal iría acompañado de la Fuerza Pública.
Alegó que piden el ingreso a las casas de habitación, bajo el pretexto de medir la propiedad para el proceso gratuito de actualización catastral con el cual se benefician los usuarios, y sacan fotografías de las habitaciones, materiales de construcción, estado de las construcciones, número de habitantes, entre otros.
Algunas personas reaccionaron molestas ante la publicación e indicaron que se basaba en chismes sin ningún sustento y que el ingreso solo era necesario para ciertos casos. Además que la policía únicamente era requerida para barrios conflictivos.
“Es errónea su apreciación, solo toma una foto del equipo de medición y se describe el tipo de lindero (para croquis de topografía). No todos son enviados a medición y el levantamiento de la ficha catastral con características de la propiedad, construcciones, usos, entre otros”, indicó uno de los participantes.
ALGUNOS COMENTARIOS
– “Efectivamente andan por los alrededores de la Nunciatura, a nosotros nos tocaron el timbre y nos hicieron una serie de preguntas, pero no entraron. Obvio, nos los iba a dejar entrar, solo les di datos que consideré oportuno para efectos catastrales. Me hicieron una serie de preguntas que no les contesté de tipo privado”.
– “A mis oficinas llegaron preguntando información que se supone el catastro tiene, como área del lote, etc. Llevaban información muy desactualizada, lo que me hizo dudar si de verdad eran empleados del Registro, o tercerizaron el servicio en una empresa que no está preparada. Preguntaron por alquileres y cosas que pensé no eran de relevancia como información registrar”.
Fuente: Publicación de Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.