La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó un proyecto de ley que pretende hacer unos cambios en un humedal que se ubica en San Vito de Coto Brus, en la Zona Sur del país.
Se trata del proyecto de ley 22.201, que es impulsado por el verdiblanco Wagner Jiménez: Ley para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Ecosistemas de Humedal de San Vito de Coto Brus.
La zona se encuentra protegida por ley desde el año 1994.
“El Humedal San Vito ha sufrido alteraciones significativas en los últimos 70 años, las cuales se deben principalmente a las modificaciones antrópicas realizadas desde la década de 1950 con la construcción del aeropuerto y el drenado de buena parte del humedal”, menciona la justificación del texto.
LA PROPUESTA
El diputado menciona que la iniciativa es necesaria debido a que actualmente el humedal se encuentra sin un plan de manejo definido y a que hay algunos espacios de agua que se encuentran aledaños a la zona protegida que también deberían incluirse dentro del decreto.
“Al incorporarse como parte del área silvestre protegida terrenos que realmente no constituyen ecosistema de humedal, se genera un conflicto potencial con los pobladores y poseedores de dichos terrenos, ya que se les somete a limitaciones de uso de la tierra, afectándolos en la realización de trámites de titulación y otros proyectos”, cita el texto.
No obstante, la Contraloría considera que el proyecto de ley tiene deficiencias.
“En el proyecto en consulta no se indica expresa y en forma clara si la rectificación de los límites lo es en ampliación, confirmación del área ya declarada por Decreto Ejecutivo o disminución de ésta, ante lo cual el Órgano Contralor sugiere que se aclare en el texto del proyecto, pues solo refiere a las coordenadas del área”, menciona la CGR.
Según la CGR, si se recortan terrenos a la zona protegida, esto solo se puede hacer mediante ley de la República.
“La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha indicado que los humedales son ecosistemas que cuentan con un régimen de protección, independientemente de que hayan sido o no declarados y delimitados, y aunque no formen parte de un área silvestre protegida, de tal manera que la propuesta es un reforzamiento del régimen de protección y de competencias legalmente dispuestas”, agrega la CGR.