La adjudicación de servicios de talleres y reparaciones ferroviarias por ¢507 millones levantó roncha entre dos de las empresas participantes que entraron al juego en la licitación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Se trata de la Licitación Pública Nº2021LN-000002-0012900001 “Servicios de Mantenimiento de Equipos Pesados con Grupos Electrógenos y Especiales para los Talleres Electromecánicos de los Sectores Pacífico y Atlántico”.
La adjudicación se realizó al empresario Dennis Madrigal Cervantes por dos partidas, una por ¢240 millones y otra por ¢266 millones. No obstante, la escogencia no cayó nada bien a la empresa Desmantelamiento La Catenaria.
La compañía ferrocarrilera acusó por supuestos favoritismos del Incofer hacia Madrigal y que prueba de ello son las recientes adjudicaciones otorgadas hacia él.
REPRESALIAS
Arturo Salazar, presidente de la compañía ferroviaria, dijo a DIARIO EXTRA que enfrentan problemas con la administración del Incofer que se convierten en contratiempos con los pagos por atrasos.
Salazar enfatizó que la institución ferrocarrilera los quiere sacar del juego porque a su criterio la licitación que presentan es la más cómoda y barata, pero que encuentran pelos en la sopa para que no queden.
“La otra empresa ha hecho cosas que no son correctas. Por ejemplo, en la licitación que ellos hicieron con vías donde le están facilitando carromotores que salieron Incofer para que el señor Dennis Madrigal los repare.
¿Con qué permiso? Si eso es del Estado. Me gustaría que la Contraloría General de la República pusiera manos en el asunto en eso porque no puede ser así. Aquí hay privilegios del Incofer hacia la otra empresa y a nosotros nos está apartando completamente”, indicó.
Manifestó que presentaron un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República (CGR), no obstante, fue rechazado porque no aceptaron su firma.
Ante esta situación comentó que los abogados realizaron las gestiones ante el órgano contralor y la apelación correspondiente por su rechazo.
OBLIGACIONES DEL ESTADO
Dennis Madrigal, empresario, se manifestó ante El Periódico de Más Venta de Costa Rica y rechazó los cuestionamientos de Catenaria porque son una empresa responsable que cumple con las obligaciones del Estado.
En cuanto a las acusaciones que realizaron sobre la pertenencia de un carromotor del Incofer, dijo que los señalamientos están apartados de la realidad.
“Estamos ejecutando un contrato de mantenimiento de vías tanto para el sector Atlántico como el Pacífico. Dentro del contrato de mantenimiento de vías tenemos la posibilidad de usar equipo del Incofer para traslado de personal.
Bajo esa primicia nosotros podemos colaborar con la institución con una revisión de algún equipo para la mejora del servicio tanto para la atención de código como descarrilamientos o en alguna necesidad de obligación de atender un sitio rápido”, enfatizó.
Sobre su experiencia recalcó que mantiene una fuerte dedicación al mantenimiento, reconstrucción y equipo de maquinaria, que conoce la mecánica general.
Negó que tenga influencia sobre la institución ferrocarrilera para que le entreguen adjudicaciones y que quien tenga las pruebas que las presente ante los tribunales que competen.