La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que ya dio inicio la segunda etapa de condonación de deudas para patronos y trabajadores independientes.
Esta nueva fase se extenderá hasta finales del presente año, con lo que se pretende que la institución realice la resolución de solicitudes recibidas, así como la que entren hasta el 14 de diciembre de 2023.
Hasta la fecha existen un total de 5.965 solicitudes de condonación de recargos, multas e intereses, que fueron presentadas en la fase uno del proceso según lo establecido en el reglamento a la Ley N°10.232 “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.
El director de la Dirección de Cobros de la CCSS, José Eduardo Rojas López, explica que: “le comunicaremos a los patronos y trabajadores independientes el resultado de la solicitud, con el fin de proceder a condonar los recargos, multas e intereses que procedan.
En aquellos casos en los que se formalizó un convenio de pago, se ajustarán los términos y monto adeudado para que en adelante el pago de la cuota se calcule sobre el monto principal”, acotó.
Con la medida se busca ayudar a las personas llegando a acuerdos para formalizar sus pendientes con la institución, es decir, no quedarán exentas de realizar los pagos.
CONTROVERSIA
Pese a la cantidad de solicitudes que ha recibido la institución, dentro de la determinación acordada gira la polémica, debido a que Adrián Torrealba, miembro de la Junta Directiva, mantiene un pulso con la entidad por el cobro de más de ¢152 millones por planillas adicionales de empleados que no fueron canceladas.
Esta deuda debía ser honrada nueve días antes de que la Junta Directiva acordara suspender el cobro por cuatro meses contra trabajadores independientes.
En meses anteriores, el abogado Torrealba manifestó a DIARIO EXTRA que la medida no busca beneficiarlo, por el contrario, aseguró que él forma parte de una lista de trabajadores independientes que han sido víctimas de las ilegalidades de la CCSS.
DIARIO EXTRA trató de conocer la versión por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta al correo enviado.