La polémica en torno a una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) volvió a envolver al diputado Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional, quien aspira a presidir el Congreso.
Según información de la institución, el legislador le adeuda casi ¢56 millones y se encuentra en cobro administrativo.
Al respecto, el diputado negó que tenga una deuda con la seguridad social por cuotas obrero patronales y aclaró que el monto que registra la CCSS como morosidad corresponde a un cobro improcedente que está en un proceso judicial en los Tribunales de Justicia.
“Es falso que yo tenga una deuda pendiente con la Caja. El monto que registra la CCSS como morosidad corresponde a un cobro improcedente que ha hecho esa institución a cientos de abogados y otros profesionales como los médicos, a raíz de un sistema distinto de cálculo que implementó la Caja, del resto de la administración tributaria, basado en declaraciones del impuesto sobre la renta de los últimos 10 años”, dijo Cruickshank.
Continuó: “El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica presentó en su oportunidad una acción de inconstitucionalidad que debe resolverse y en lo personal, interpuse también un proceso contencioso contra la CCSS. Cuando los tribunales de justicia resuelvan en derecho lo que corresponde, ineludiblemente acataré dicho fallo”.
Aprovechó la polémica para reafirmar que siempre he cumplido con sus obligaciones ante la seguridad social del país y las autoridades tributarias.
“Lamento que esta información sea utilizada con fines políticos ante la coyuntura de la elección del nuevo directorio legislativo, puesto que hace varios meses había hecho las aclaraciones respectivas”, concluyó Cruickshank.
DIARIO EXTRA también supo que, al parecer, el legislador adeuda desde el año 2001 más de ¢1.188.612 por Impuesto sobre la Renta y cuyo caso está bajo cobro judicial.