En las últimas horas se difundió información en los chats autobuseros sobre una supuesta “reunión secreta” entre los empresarios de buses y autoridades del Poder Ejecutivo.
En dicha reunión aparecen Eduardo Brenes, viceministro de Transportes; Claudia Dobles, primera dama de la República; Mario Badilla, asesor de Grupo Caribeños; José López, dueño de Ticabus; Jorge Solano, dueño de Caribeños; Rafael Molina, de las rutas entre Escazú y Santa Ana; Neftalí Cubillo, representante de Tuasa, y Carlos López de la empresa Tracasa.
DIARIO EXTRA conversó con Miguel Zamora, presidente de la Cámara Provincial de Buses (Caprobus), quien aseguró que es muy extraño que en un tema tan importante como la discusión de los buses eléctricos no se haya tomado en cuenta a la totalidad del sector autobusero.
Zamora consideró que en este primer acercamiento se dio un trato preferencial y espera que esta acción se deba a la premura de la convocatoria.
Agregó que de inmediato enviaron una carta a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) expresando su disconformidad al no incluírseles en dicho encuentro.
Pese a ello, señaló que aún no reciben respuesta por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo.
“Fue un asunto de trato muy especial. Hicimos una manifestación de queja para que estas convocatorias sean más abiertas a futuro porque es de interés nacional, no es para una situación particular.
Puedo estar consciente de que a futuro estaríamos siendo convocados y no veo mala intención, sospecho que fue premura por la urgencia de esa reunión, pero esperaremos en la próxima”, expresó.
Dijo que es importante que en este tipo de temas exista mucha apertura por parte de los entes gubernamentales porque son trascendentales y el entorno no se reduce a unos cuantos.
Agregó que los pequeños empresarios también tienen la necesidad de tomar decisiones para beneficio de la población costarricense y en especial para los usuarios del autobús.
BUSES ELÉCTRICOS
El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó con Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, quien afirmó que esa reunión se desarrolló a inicios de noviembre en el Consejo de Transporte Público (CTP).
Brenes sostuvo que el objetivo de la reunión fue analizar e impulsar el tema de los buses eléctricos.
“Era para seguir analizando el tema de buses eléctricos, nada secreto, por supuesto, son temas de agenda normales. Acordémonos que se impulsan políticas de descarbonización y el MOPT y el CTP tienen objetivos para disminuir las emisiones vehiculares. El transporte público poco a poco debe irse transformando y los empresarios hacen la inversión, por lo tanto, hay que dialogar”, expresó.
Mientras tanto, Manuel Vega, director del Consejo de Transporte Público, señaló que todas las organizaciones son atendidas sin ningún tipo de exclusión, sea porque fueron llamadas o porque solicitaron audiencias.
Vega agregó que las asociaciones son claves en las decisiones que las autoridades buscan