En mayo entrante se alcanzará la mitad del plazo para la entrega del proyecto Taras-La Lima, el cual consiste en un viaducto para dicho sector de la autopista Florencio del Castillo, que conecta Cartago con San José.
Al llegar a ese momento la empresa Constructora Hernán Solís (H. Solís), que fue contratada para ejecutar, podría ser sancionada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) si no alcanza al menos un 35% de avances en el proyecto, según confirmó el jerarca de la cartera, Luis Amador, ante la comisión cartaginesa de la Asamblea Legislativa.
Amador indicó que la compañía podría ser sancionada con un monto de $10 mil por los atrasos en la entrega parcial del proyecto, cuya inversión total ronda los $58 millones.
El avance que tiene el proyecto a la fecha es de un 28%, con un plazo transcurrido de un 49%, por lo que podría asumirse que resultará muy difícil que la empresa logre cumplir con lo pactado.
“Estamos a punto de llegar al momento en que se puede meter multa. Estamos al 49%, tenemos que llegar al 50%”, acotó Amador tras ser consultado al respecto por parte de los legisladores.
Las obras en la zona arrancaron en diciembre de 2020 y debían de estar terminadas originalmente 850 días después de iniciados los trabajos, a mitad de 2022.
Sin embargo, desde entonces se han aplicado 451 días de compensación en el contrato (más de la mitad del plazo total) por diversos motivos, de modo que la fecha de entrega está ahora programada para junio de 2024.
Según indicó Amador ante los congresistas, cuando asumió funciones solicitó el calendario de trabajo y se dio cuenta de que el Gobierno anterior extendió los días de compensación en varias oportunidades cuando a H. Solís estaba por cumplírsele el plazo para llegar a la mitad del contrato.
Para el jerarca del MOPT, gran parte del problema se debe a la insolvencia financiera de la compañía contratada.
“Tenemos una empresa a la que se le entregaron múltiples obras, asfixiada financieramente, sin capacidad suficiente de inyectar la ejecución mensual necesaria a cada obra”, adujo el Ministro ante las consultas por los atrasos.
“Si necesitamos que le meta tres o cuatro millones de dólares y solo le mete dos, es evidente que a junio del año que viene no va a llegar”, sentenció.
DIPUTADOS CUESTIONAN
Según afirmó en la comisión la diputada Johanna Obando, del Partido Liberal Progresista, hay un atraso de 16 meses en las obras, lo cual afecta a los habitantes de Cartago, al ser la autopista Florencio del Castillo la principal vía de ingreso y salida de la provincia.
“Yo honestamente no veo a la empresa cumpliendo en mayo ni volviendo al ritmo al que debería estar volviendo. Creo que el Ministerio va a tomar acciones severas para encarrilar el proyecto”, dijo la diputada.
La congresista acota que una de las principales afectaciones que sufren los brumosos se da en el tema financiero debido a los atascos a los que se enfrentan a diario.
“Cada vez que nosotros pasamos por ahí, el hecho de estar en una presa de una o dos horas afecta los bolsillos de los costarricenses y afecta el bolsillo de los cartagineses”, comentó Obando.
Ante esto el jerarca del MOPT aceptó el reclamo y respondió a la legisladora: “por supuesto que hay una afectación y por supuesto que estamos atrasados”.
Para el mandamás del Ministerio, otro asunto que agrava los problemas de la entrada y salida de los habitantes de la Vieja Metrópoli es la deficiencia de los servicios de transporte de personas.
“Desdichadamente en Costa Rica existe un pésimo sistema de transporte público, si hubiera un buen sistema podríamos decir, ‘bueno, usted puede usar el transporte público’, pero no puede. Estamos tratando de hacer esos cambios para esa mejora y la implementación de otras cosas como la sectorización, la interconexión con el tren y el financiamiento de buses eléctricos, que ya pronto voy a poder anunciar”.
ESTADO DE LAS OBRAS
El ministro Amador también expuso parte del progreso que lleva la obra hasta ahora, y comentó que en este momento se están colocando los elementos prefabricados y que hasta ahora se ha avanzado con movimientos de tierra, drenajes, alcantarillado, cajas de interconexión, construcción de pilotes, entre otros.
Asimismo, informó acerca de la auditoría técnica externa realizada por parte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se efectuó debido a los problemas de inundación que se presentan en el proyecto.
Según dicho análisis, hay debilidades en el estudio hidrológico realizado por la empresa, dentro de lo que destaca que se considera incompleto por no contar con análisis de posibilidad de desbordamiento de la cuenca del río Taras.