El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eliécer Feinzaig se pronunció sobre el fallo de Sala Constitucional acerca del proyecto capitales emergentes.
De acuerdo con el legislador, el proyecto consiste en una forma de extinción de dominio ya que modifica la Ley contra la Delincuencia Organizada, por lo que congelaría los bienes de una persona cuando se detecte un “incremento patrimonial sin causa lícita aparente”.
Es decir, según Feinzaig, se permitiría al Estado confiscar bienes cuando existan únicamente sospechas de su procedencia o que su origen esté relacionado con actividades delictivas, incluso afectaría la propiedad privada o actividades económicas.
La propuesta permitiría al Ministerio Público solicitar medidas cautelares anticipadas, como el secuestro de bienes, sin necesidad de una denuncia formal y sin la presentación de pruebas suficientes.
“En este proyecto de ley lo que se hace es permitirles a las autoridades congelar los bienes y activos de las personas aun sin que exista acusación. ¡Vean qué grave! Sin acusación, simple y sencillamente por la mera sospecha, tal vez porque alguien hizo una denuncia que no sabemos si será frívola o será real, sin acusación se le podrían congelar los bienes y los activos a las personas”, dijo ante el Plenario.
El documento autoriza al Estado para que use los recursos incautados para “sus propios propósitos”. “Si la herramienta se utilizara únicamente para perseguir a narcotraficantes, uno diría: está bien, ¡no hay ningún problema! Lo que pasa es que una vez que se aprueba algo de esta naturaleza, no tenemos ninguna garantía de que va a ser bien utilizado.
Esto se puede prestar para persecuciones comerciales, que el propietario de una empresa denuncie a su rival, simple y sencillamente para destrozarle el negocio y quedarse con todo el mercado”, concluyó.