Luego del caos que se originó en diferentes edificios judiciales este lunes tras el regreso a labores, y en medio de la pandemia por el COVID-19, las autoridades del Poder Judicial salen al paso de las críticas.
Incluso DIARIO EXTRA dio a conocer cómo en los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José se llevo a cabo un juicio en que los abogados estaban completamente en desacuerdo con que continuara el proceso dadas las pocas condiciones de seguridad sanitaria.
Por lo anterior algunas de las medidas que dispuso el Poder Judicial en los diferentes edificios incluyen poner lavatorios externos, efectuar distanciamiento de 1,8 metros entre usuarios, aparte de que los despachos judiciales trabajan con el 50% del personal.
“Los despachos que atienen pensiones alimentarias presentaron mayor afluencia de personas usuarias este lunes, por gestiones relacionadas con apremios corporales, solicitudes de rebajo de montos o suspensión de dicho pago, ante la situación que vive el país. Esto obligó a ordenar constantemente las filas internas y externas de las usuarias y usuarios. Abogamos por la comprensión, pues hay medidas sanitarias que debemos cumplir por el bien común”, dijo Ana Eugenia Romero Jenkins, directora ejecutiva del Poder Judicial.
Cabe señalar que en los Tribunales de Alajuela se tuvo que cerrar el edificio, para evitar el aglutinamiento de las personas, medida que resulto únicamente en el interior de la sede judicial, pues en las afueras la aglomeración, el calor y la poca seguridad provocaron un caos.
“Las medidas de seguridad se reforzaron y restablecimos el orden en el corto tiempo, para garantizar la seguridad en los servicios judiciales. Como medidas correctivas en cada despacho se organizarán las filas bajo los lineamientos de distanciamiento correspondientes, de esta forma las personas usuarias no esperarán a ser atendidas en las afueras bajo la lluvia o el sol”, acotó Romero Jenkins.
REFORZAR PERSONAL
Otra medida que tomaron desde el Centro de Apoyo, Coordinación y Seguimiento de la Gestión Jurisdiccional fue reforzar el personal, especialmente en los despachos con mayor demanda.
Igualmente se amplió la demarcación de las áreas con largas filas, hasta las afueras de los edificios judiciales.