El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) denunció el impago a 400 funcionarios de la institución durante la segunda quincena de diciembre.
La situación se dio producto del “agotamiento de los recursos financieros” a raíz del incremento de movimientos de personal, informó el Poder Judicial.
Esta situación ocasionó que a funcionarios de la institución no se les pagara el dinero por movimientos interinos, ascensos o salario de la segunda quincena de diciembre.
El Poder Judicial indicó que este salario se pagará en la primera quincena de enero “al amparo del nuevo presupuesto”.
“Reconocemos el impacto que esta situación pueda generar en la estabilidad económica del personal judicial y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el pago oportuno de los montos pendientes y salarios futuros”, comunicó la institución pública.
Sitrajud presentó una denuncia formal bajo el número de expediente 24-004448-0031-DI a “solicitud de Investigación contra la Dirección de Gestión Humana por el incumplimiento de deberes y de negligencia por no prever los errores presupuestarios”.
“No es posible que la clase trabajadora deba siempre cumplir por imperativo legal con todas y cada una de sus obligaciones y la parte patronal, representada por los funcionarios públicos responsables, omitan el cumplimiento del pago de obligaciones dinerarias a uno como trabajador”, señaló el sindicato.