El sector comercial es uno de los que más trabajo brinda a las personas en el país. Estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que en 2012 9.435 personas adquirieron un trabajo en esta área. Sin embargo, para los próximos seis meses el panorama no es tan alentador, pues solo un 21% de 715 empresas tomadas para un estudio planean contratar personal.
La afectación que están teniendo los negocios por las tarifas de los bienes sería la causa principal para no incrementar la cantidad de empleados, situación que preocupa al sector.
“En la Cámara de Comercio, al igual que en el resto del sector empresarial, nos preocupa que diversos factores puedan estar evitando el crecimiento de las empresas y la generación de empleo. El alza de los precios de los bienes regulados en años recientes ha impactado los costos del sector empresarial y comercial, especialmente el componente de electricidad”, aseguró Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
El Índice de Confianza del Sector Comercial que realiza la Cámara de Comercio cada tres meses, también revela que un 17% de empresarios planea disminuir el personal que poseen actualmente y la mayoría, un 62% conservarán la planilla laboral que tienen.
Las empresas también serán cautelosas en cuanto a inversión, pues solo un 13% espera hacer un incremento, situación contraria a lo mostrado el año pasado. No obstante, el nivel de confianza del sector comercial se mantiene, ubicándose en 107 puntos en este trimestre. La encuesta se realizó entre el 5 y 28 de febrero.