17.500 vehículos comparten 125 puestos de recarga
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que en el país existen apenas 125 puntos de recarga para automóviles eléctricos, a pesar de que aumenta la cantidad de este tipo de vehículos.
De acuerdo con el Informe del Estado de la Nación, el crecimiento de los últimos dos años de esos carros es superior al 120%, o sea, en dicho lapso se duplicó la cantidad.
A pesar de la velocidad con la que se incrementa la electromovilidad, la infraestructura para responder a esa demanda crece a un ritmo mucho más lento. En el país circulan 17.500 vehículos de este tipo.
Ritmo lento
Según Aresep, en 2023 se instalaron 24 equipos nuevos, pero en lo que va de 2024 solo se han instalado tres y esto en un año cuando los expertos indican que se rompieron los datos de importación de vehículos eléctricos.
La misma fuente reporta que entre enero de 2023 y abril de 2024 se registraron 4.959 averías. La causa principal (4.641) fueron problemas de software, porque los equipos tienen parámetros diferentes.
Clientes apuntan otros problemas
Bernald Rodríguez, propietario de autos eléctricos, afirma que la infraestructura tiene una serie de áreas de mejora. Entre ellas, subraya que la mayoría de los proveedores requiere tener una suscripción, lo cual casi obliga al usuario a estar registrado en las ocho compañías que brindan el servicio. Otro tema es la falta de legislación sobre el asunto y que eso impide la participación de otros actores, también que se podría estimular a los municipios a propiciar dicha instalación.