Alcanza a mitad de la población
Buenos Aires. (AFP) – La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre del Gobierno de Javier Milei, una cifra que refleja el drama de muchos, como Viviana Quevedo, despedida en diciembre y poco a poco sumida en la miseria.
A los 57 años esta madre soltera que trabajó hasta diciembre como empleada de limpieza, ya no puede pagar una vivienda y está al borde de quedarse en la calle. Ella y su hija de 13 años engrosan la cifra de pobreza que divulgó el Indec.
El índice, 11,2 puntos porcentuales mayor al del segundo semestre de 2023, refleja el impacto de una política de ajuste fiscal impulsada por el Gobierno de Milei que, centrada en reducir el gasto y la inflación, profundizó la recesión económica.
“Se necesita una ecuación que haga compatible crecimiento con distribución. Solo así podremos revertir esta tendencia de aumento en la pobreza”, dijo a la AFP Santiago Coy, sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
El Indec calcula la pobreza comparando los ingresos con el costo de una canasta básica total que incluye alimentos, bienes y servicios, que se estima en unos $240.
“SIN DIGNIDAD”
Hasta diciembre Quevedo limpiaba casas de familia, pero la recesión y el ajuste obligaron a la clase media a achicar gastos, empujándola a una situación que primero consideró pasajera. Ahora lleva nueve meses sin reparar.
“Estoy en un momento delicado, muy vulnerable. No consigo trabajar y voy a quedar en la calle el 30 de setiembre” por deudas con el hotel, donde paga el equivalente a unos $25 por noche.
En el segundo trimestre el desempleo se ubicó en 7,6%, en un contexto de recesión con caída del PIB del 1,7% en el segundo trimestre con relación al primero. La inflación, aunque en retroceso, sigue entre las más altas del mundo y alcanzó el 236% en los últimos 12 meses a agosto.