Dinamismo económico explicaría reducción
La pobreza en Costa Rica alcanzó los índices más bajos desde 2010 al llegar al 18% y registrar una disminución del 3,8% de un año a otro. Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Esta noticia es buena para todo el país, excepto para la Región Brunca, que incluye los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Puerto Jiménez, Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores. En estos, dicho indicador no tuvo variación y en el caso de la pobreza extrema más bien subió del 8,4% en 2023 al 9,8% en 2024.
Inclusive esta región es la que contabiliza más personas en pobreza extrema, seguida de la Caribe (provincia de Limón, parte de Sarapiquí y Turrialba) que reporta un 9,7%, aunque estos cantones bajaron un 0,7% de un año a otro.
En las demás zonas del país la pobreza tendió a bajar. En la Norte, que incluye San Carlos, Zarcero, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles y parte del cantón de Sarapiquí, es donde más bajó con un 5,1% de los hogares saliendo de ese estado.
El Valle Central redujo un 4,2% ese indicador, seguido del Caribe con un 4,1%, el Pacífico Central con un 3,9% y Guanacaste con un 3,4%.
DINAMISMO ECONÓMICO
Los expertos apuntan a dos razones por las cuales se redujo la pobreza. Una primera tiene que ver con una disminución en el costo de la canasta básica, principalmente para los hogares más pobres.
Luis Oviedo, economista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), comentó: “Los datos que maneja la Universidad de Costa Rica para mayo determinaban una reducción a un 20% de hogares pobres, esto debido a que la canasta básica bajó y provocó que la línea de pobreza descendiera”.
Además advierte que la disminución podría revertirse en el caso de que se produjera un crecimiento del costo de los alimentos para las familias más pobres.
La otra razón que da Oviedo es el aumento en la empleabilidad de las personas más pobres del país.
Igual explicación dio Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas, que indicó que este modelo de empresas garantizó un crecimiento en puestos de trabajo formales y con todas las garantías sociales.
Por su parte, Yorleny León, presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), apunta a una transformación en las asignaciones sociales.
“Nosotros tuvimos un enfoque territorial en el cual trabajamos con mucha más intensidad la asignación en las zonas más necesitadas”, manifestó.
DESIGUALDAD EN REGIÓN BRUNCA
Según la Enaho, en la Brunca cayeron los ingresos per cápita de las personas más pobres en promedio ¢7.464. Es la única región donde esto ocurrió.
Por el contrario, los ingresos de los hogares más pobres en esta zona del país aumentaron un 21%, más que en cualquier otra.
Oviedo considera que esta caída de los ingresos incidió en que los datos de disminución de la inflación no pudieran impactar directamente en que más personas salieran de la pobreza.
Yorleny León
Presidenta ejecutiva IMAS
“Priorizamos territorios, priorizamos que nuestras atenciones iban a estar en las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón. Esto no significa que hemos abandonado Cartago, Alajuela o San José, significa que les estamos poniendo más atención a esas provincias en términos de asignación presupuestaria; también que hemos priorizado a la población adulta mayor”.
Luis Oviedo
Economista IICE
“Aun con la disminución en la inflación, que provocó que las líneas de pobreza fueran inferiores este año y que más hogares lograran estar por encima de ese umbral, la caída de los ingresos per cápita de los hogares pertenecientes a los quintiles 1 y 2, donde (los más pobres) provocó que la condición de pobreza se disminuyera, a diferencia de lo ocurrido en las demás regiones del país”.
Carlos Wong
Presidente Azofras
“Las zonas francas han contribuido a la reducción de la pobreza, ya que han creado miles de puestos de trabajo directos e indirectos que tienen todas las formalidades del país. Ellos cuentan con seguro social y las garantías de ley. Eso sumado a la expansión fuera del área metropolitana continuará impulsando los indicadores”.
POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN NÚMEROS
183.298 familias en pobreza multidimensional
694.297 personas en hogares en pobreza multidimensional
88.000 hogares viven en casas con problemas estructurales en techos y pisos
106.000 hogares sin acceso a seguro de salud