La población costarricense desconoce para que sirve la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y creen que solamente pueden aplicársela a niñas de 10 años. Esto pese a que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya inició la segunda ronda de colocación de dosis.
Así se refleja en la Encuesta Actualidades 2019 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El análisis llevado a cabo por los estudiantes Amram Aragón, Josué Baltodano y Lindey Carvajal, bajo la supervisión del docente Johnny Madrigal, destaca que el 83% de 1.215 personas entrevistadas cara a cara están de acuerdo en que el VPH se transmite por contacto sexual.
Por su parte, el 65,2% señaló que previene la aparición del cáncer de cuello uterino y la mitad indica que previene la aparición de las verrugas genitales.
“Destacamos dos aspectos importantes: La magnitud de personas que no saben las respuestas, como, por ejemplo, el 10% desconoce que se trasmite por contacto sexual, el 22,2% no sabía que la vacuna previene el cáncer de cérvix y el 34,2% desconocía que evitaba la aparición de verrugas genitales”, expresó Lindey Carvajal, estudiante que llevó a cabo la encuesta.
“El segundo aspecto es la desinformación, el hecho que el 62,2% de los encuestados afirma que la vacuna previene la transmisión del virus entre personas, el 34,8% considera que la vacuna cura la infección con el virus y 38,7% está de acuerdo con que solo las niñas de 10 años pueden ser vacunadas”, aseveró.
En el proyecto de análisis, los jóvenes universitarios manifestaron que el 67,1% de los entrevistados considera adecuado que las dosis sean obligatorias para todas las niñas, pero, el 64,3% no sabe o está de acuerdo con que la vacuna posee efectos adversos.
También, el 51,2% de los ticos que participó del estudio, apuntaron que estas dosis no incentivan el inicio de una vida sexual en las niñas.
La población meta que tiene la CCSS para colocar la vacuna es de 35 mil niñas de 10 años, de las cuales, en la primera ronda la aplicaron a 31 mil menores, según así lo manifestó Leandra Abarca, del programa de Inmunizaciones de la institución de seguridad social.
Aunado a ello, dijo que los efectos adversos que se pueden manifestar es una pequeña molestia, leve dolor en la zona de colocación, enrojecimiento, ligero dolor de cabeza, náuseas y mareos.
“Toda vacuna puede causar efectos adversos leves que no duran más de tres días. De las 31.000 niñas, el 90% no ha tenido sintomatologías, algunas, muy pocas si han presentado efectos relacionados a la zona de colocación como dolor o enrojecimiento”, había manifestado Abarca.
Finalmente aclaró que esta vacuna no deja a las mujeres estériles.