La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que este domingo se declaró alerta verde para al menos cinco distritos debido al aumento de la actividad en el volcán Rincón de la Vieja.
Los distritos con alerta verde son Dos Ríos y Aguas Claras, ambos del cantón de Upala; Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, pertenecientes al cantón de Liberia.
La CNE agregó que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) en su reporte del 3 de mayo señala que desde el 17 de abril se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica, aún más marcado en los últimos días.
Explicó que las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos cinco años. La extensión de la base del edificio volcánico y el levantamiento en la cima desaparecieron.
“Las observaciones actuales sugieren la posibilidad de un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano”, comunicó la CNE.
Asimismo, aclaró que al ser el Rincón de la Vieja un sistema muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo.
La CNE solicita a los comités de emergencia e instituciones dar seguimiento a la caída de ceniza y gases en las zonas afectadas, así como mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los distritos citados.
Asimismo, emitió una serie de recomendaciones a la población en general ante la caída de ceniza y gases.
A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, sugiere mantenerse informada y acatar solo los mensajes que se difundan las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.
Evitar exponerse de forma innecesaria a la caída de ceniza y la posibilidad de lahares en los ríos que drenan hacia los distritos de Upala (Dos Ríos y Aguas Claras.
En caso de estar expuesto, cubrirse las vías respiratorias y los ojos. Cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire.
También recomienda humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y consultar las fuentes oficiales de información.
VOLCáN POÁS
Una situación similar que experimenta con el volcán Poás, el cual continúa emanando gases y provocando que distintos sectores del país resulten afectados por la presencia de ceniza.
Los vientos al ser variables hacen que la ceniza vaya en varias direcciones del norte al oeste y el sur, lo que puede afectar a las poblaciones de Río Cuarto, San Ramón y Alajuela.
Ante esto el Ministerio de Salud informó que da seguimiento a los reportes del Poás y destacó que durante el viernes 3 y sábado 4 de mayo la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional, ubicada en el Centro de Cuidados Paliativos del Poás, registraron un aumento continuo en la concentración de material particulado y dióxido de azufre.
Asimismo, explicaron que, según reportes, en los últimos días se registró un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre y partículas menores a 2,5 micras.
“Con respecto al dióxido de azufre, este superó el valor límite horario de la norma nacional, al encontrarse concentraciones promedio de 226.7 y 191.1 ppb. Esto coincidió con los reportes del Ovsicori de la alta actividad del volcán Poás, así como con reportes de la zona sobre la presencia de fuertes olores azufrados durante la noche y madrugada”, señaló Salud. Asimismo, indicó que el promedio diario de las partículas tuvo un comportamiento dinámico. Estas partículas, al igual que el dióxido de azufre, superaron el límite de la norma nacional, con un valor promedio de 36.1 ug/m3.