La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto que busca prohibir la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transferencias por Sinpe Móvil.
Esto luego de que Hacienda diera a conocer que planea gravar las operaciones a comercios el año entrante.
Se trata del expediente 24.750 “proyecto de ley para proteger al usuario de SINPE Móvil ante la voracidad fiscal.
“Este busca evitar que se grave con impuestos las transacciones realizadas por esta plataforma, un servicio clave para la inclusión financiera y el desarrollo de microempresas”, señaló la diputada del PLP, Johanna Obando.
Obando afirma que este tipo de retención provocaría que se deje de usar la herramienta.
“Un impuesto al Sinpe es lo que va a provocar es la exclusión financiera y que las personas ya no utilicen esta herramienta tan fácil y sencilla”, agregó la congresista.
“Desde el partido Liberal Progresista estamos cuidando su bolsillo, no a la veracidad fiscal, no más impuestos”, enfatizó.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó a Grupo Extra que están en la etapa final de un plan para modificar la plataforma del Banco Central.
Lo cual permitiría que los pagos realizados por Sinpe a comercios incluyan la retención automática del IVA. Este gravamen ya opera para el pago con tarjetas de crédito y débito.