Rodrigo Arias continuará en Presidencia del Congreso.
Sin mayores contratiempos, Rodrigo Arias fue nuevamente electo como presidente de la Asamblea Legislativa.
En cuanto a los demás puestos del Directorio Legislativo, quedaron en su mayoría en manos de diputados de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
Cabe destacar que, por primera vez en la historia del Congreso, la elección de cargos se efectuó de forma pública.
PRESIDENCIA
Una vez arrancada la sesión plenaria, tras entonar las notas del Himno Nacional y juramentarse los 57 diputados, el Directorio provisional arrancó la escogencia de los miembros del principal órgano legislativo.
El primero en resultar electo, y sin que hubiera mayores sobresaltos, fue el liberacionista Rodrigo Arias.
“Hoy vengo en nombre de mi fracción para presentar a un hombre probo y extraordinario. Es un estadista. Rodrigo Arias es el más indicado para llevar las riendas de la Asamblea Legislativa”, señaló Óscar Izquierdo, jefe de la bancada del PLN.
Por su parte la bancada liberal postuló a Gilberto Campos, mientras que el Frente Amplio (FA) presentó el nombre de Rocío Alfaro. Al final, Arias recibió el respaldo de 44 diputados. Gilberto Campos quedó con 7 votos y Alfaro obtuvo seis.
“Siento profundo agradecimiento por todos los diputados que decidieron respaldarme. Me siento muy honrado por este gesto. Creo que los esfuerzos realizados este primer año fueron colegiados y considero que es un año importante para tratar de encontrar acuerdos de mayor calado y avanzar con los retos que tiene Costa Rica. Tenemos que actuar ya en materias de seguridad y otros temas por el desarrollo del país”, externó Arias tras ser designado nuevamente para llevar las riendas del Congreso.
A manera de anécdota Ada Acuña, legisladora del partido oficialista, desoyó al presidente Chaves y votó por el liberal Gilberto Campos para la Presidencia del Congreso.
El mandatario había solicitado a los congresistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que respaldaran a Rodrigo Arias, pero Acuña “se le salió del canasto” a Chaves.
VICEPRESIDENCIA
Otro puesto que continuará bajo el mismo liderazgo es la vicepresidencia del Congreso, pues también repite la diputada de Nueva República Gloria Navas.
“Ella cuenta con el currículo para permanecer en el cargo. Tiene los atestados y experiencia para seguir en la vicepresidencia. Ella puede darle soluciones al país en materia de seguridad”, dijo el jefe de fracción de dicho partido, Fabricio Alvarado.
Los frenteamplistas nominaron a Jonathan Acuña y los liberales a Jorge Dengo Rosabal.
Navas alcanzó el respaldo de 43 votos, mientras que Acuña se dejó 6 sufragios. Por su parte, Dengo contó con el respaldo de 8 diputados.
Cabe señalar que los liberacionistas Carolina Delgado y Danny Vargas no apoyaron a Navas, sino a Dengo Rosabal.
SECRETARÍAS
Entre los puestos más codiciados del máximo órgano del Congreso destacan la Primera y Segunda Secretaría del Directorio.
Según el Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL), dichos cargos llevan cuenta de correspondencias oficiales, firman órdenes de pago por gastos de oficina y revisan acuerdos del Congreso.
En esta oportunidad, dichos puestos serán ocupados por María Marta Carballo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Manuel Morales del PPSD.
La socialcristiana recibió la venia de 45 de sus compañeros, por encima de la liberal Kattia Cambronero Aguiluz y la frenteamplista Priscilla Vindas, cada una con seis votos.
En cuanto a Morales, fue el que menos respaldo consiguió: 42. En apariencia, los legisladores del PLN le retiraron apoyo al diputado en represalia por el voto de Ada Acuña.
En las últimas horas, el oficialista ha sido el blanco de críticas ya que DIARIO EXTRA dio a conocer que presuntamente mantiene una relación extramarital con una asesora de su despacho.
PROSECRETARÍAS
Finalmente, las dos Prosecretarías fueron otorgadas a Rosaura Méndez (PLN) y Carlos Andrés Robles (PUSC).
Así, los únicos partidos que postularon nombres en todas las votaciones, pero no obtuvieron ningún escaño en el Directorio Legislativo fueron el Frente Amplio y el Liberal Progresista.
Este martes, a partir de las tres de la tarde, los congresistas tendrán una nueva sesión solemne para escuchar la primera rendición de cuentas del actual mandatario, Rodrigo Chaves Robles.