Las bancadas de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) están pidiendo un incremento por más de ¢11.000 millones, destinado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En junio anterior arrancaron las negociaciones entre la Comisión de Enlace, integrada por los representantes del Poder Ejecutivo, y los integrantes del Consejo Nacional de Rectores, a fin de determinar el monto presupuestario que sería asignado al FEES para dar cumplimiento al Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal.
Cabe recordar que para el próximo año las universidades piden un ajuste de 4,06%, lo que elevaría el presupuesto a ¢599.476 millones. Entre tanto, el Ejecutivo propuso mantener la cifra en ¢576.087 millones, equivalente al 1%, igual que en 2024.
Al no haber acuerdo, la discusión pasó a la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se analiza el presupuesto ordinario de la República y allí, la bancada del PLN y el FA, presentaron una moción para que se reconozca un 2% al FEES 2025.
Dicho ajuste corresponde a un monto superior a los ¢11.521 millones, que se sumará a la transferencia corriente del Fondo y formará parte de la base de negociación del FEES 2026, tal y como dicta la Constitución Política en el artículo 85.
“La fracción de Liberación Nacional tomó la decisión de que para el aumento del FEES nos íbamos a pegar estrictamente al artículo 85 de la Constitución Política, que establece que se debe tomar en consideración el costo de vida, el cual debe ser certificado por el Banco Central. Para el 2025 será 3,1%. Estamos apegándonos a lo que establece la ley, es una decisión técnica”, justificó Paulina Ramírez, diputada del PLN.
SEGUNDA MOCIÓN
Por su parte, Jonathan Acuña, legislador del FA, anunció que presentarían una segunda moción para aumentar los recursos en materia de inversión en centros educativos, becas Avancemos, comedores escolares y transporte de estudiantes.
“(Esos rubros) han venido siendo desfinanciados por parte del Gobierno de la República. Consideramos que la educación pública tiene un valor supremo y, por eso, impulsamos estos aumentos, incluyendo recursos para el FEES. Se está logrando un acuerdo que pudo hacer el Ejecutivo”, indicó.
Previamente, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció que presentaría una propuesta para incrementar el presupuesto del Fondo en 1,5%.
“Vamos a defender siempre la educación y esperamos un compromiso por parte de las autoridades universitarias del buen uso de los recursos públicos, sin abusos o favorecimientos vallecentralistas”, afirmó María Marta Carballo, jefa de fracción rojiazul.
“NO LO GARANTIZAMOS”
En agosto anterior, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseguró que primero tendrían que ver el monto que los diputados le darían al FEES y, a partir de allí, analizarían si podrían girarlo.
“(…). Veremos qué tan razonable es, ¡no lo garantizamos! Si nosotros ya no somos los que estamos negociando, a quienes corresponde establecer la base de la negociación es a los diputados”, declaró a DIARIO EXTRA.
El jerarca agregó que no tiene más recursos y no podría otorgar ni un solo cinco a las universidades públicas, pese a haber cerrado con números positivos, además, señala que el FEES ha crecido mucho más que la inflación, por lo que dicha variable imposibilitaría la entrega de dinero.
La Constitución Política establece que el 8% del Producto Interno Bruto debe ser dirigido a la educación, no obstante, en las últimas administraciones, incluida la de Rodrigo Chaves Robles, no se ha cumplido con ese mandato.
De acuerdo con el artículo 178 de dicha normativa, el presupuesto debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.
PIE DE FOTO
Acosta asegura que no se puede dar el 4,06% que están solicitando las universidades públicas para el FEES.