El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió por 8 meses a Carolina Delgado, legisladora verdiblanca.
A la diputada se le reclaman acercamientos y afinidades con el Gobierno y Rodrigo Chaves, presidente de la República. Del mismo modo, se le cuestiona de la línea de partido para respaldar decisiones emitidas desde Zapote.
Otro punto son las más de 500 mociones que presentó en la Reforma sobre el Crimen Organizado. Incluso, Ricardo Sancho, presidente del PLN, manifestó que la diputada “perdió la confianza de la fracción parlamentaria”.
La gota que derramó el vaso en las tiendas verdiblancas es que Delgado terminó abrazada con Chaves el 25 de julio en Nicoya, Guanacaste.
Así tras todos esos elementos, se decidió que Delgado no participara en las reuniones de fracción ni los órganos políticos verdiblancos desde hoy y hasta marzo de 2024.
La información la confirmó Óscar Izquierdo, jefe de fracción liberacionista.
“Hay una decisión y esperamos quede ratificada. Se separaría a doña Carolina como una medida cautelar. Entiendo que ella está informada”, dijo a los medios.
Se consultó a Cecilia Bolaños, presidenta del Tribunal de Ética del PLN, sobre el tema e indicó que, por estatuto del partido, no se podía referir al tema. No obstante, deberán esperar dos días más para que el proceso quede en firme.
En el departamento de Prensa de Delgado indicaron que se presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“El TSE, en una resolución emitida esta mañana estableció como medida cautelar y conforme a lo que establece el artículo 230 del Código Electoral, ordenó al Tribunal de Ética y Disciplina suspender el procedimiento que se lleva en mi contra, mientras se resuelve este recurso”, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Al amparo de lo establecido en el artículo 5 del reglamento del Tribunal de Ética del PLN todas las actuaciones, deliberaciones y resoluciones de este órgano tendrán carácter privado por lo que en consonancia con dicho articulado no me referiré por el fondo del asunto”, agregó.