La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó a la presidenta Laura Chinchilla que convoque una serie de proyectos de ley que tendrían el objetivo de ordenar la situación de los costarricenses que viven en las zonas costeras del país.
Desde la orilla de la playa y hasta 200 metros se denomina territorio demanial del Estado, quiere decir que son de dominio público. A quienes habitan en esos espacios no se les puede dar título de propiedad y actualmente están a expensas de un desalojo, entre otras situaciones.
Para dar solución a esos y otros problemas los diputados solicitan la aprobación de tres proyectos de ley, el 18593, regularización de las construcciones existentes en zonas restringidas de la zona marítimo terrestre; el 18592, ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral; y el 18207, ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur.
La legisladora liberacionista Carolina Delgado explicó que esos expedientes se encuentran en la etapa de conocimiento de los informes de consulta constitucional, que deben ser votados por los diputados.
“Esperamos que los convoquen para hoy empezar a votar los informes de consulta y el lunes podríamos darles los primeros debates, un mes después podrían estar publicados”, explicó. Desde el 2012 se aprobó la ley moratoria, que suspendió por dos años las demoliciones y desalojos en la zona marítimo terrestre.