El directorio general del Partido Liberación Nacional (PLN) no podrá sacar a Gustavo Viales de su cargo como secretario general de la agrupación política.
Además, se anunció que la Asamblea Nacional del próximo 6 de agosto en la que se estaría definiendo el futuro de Viales, se estaría postergando. Así fue anunciado por la presidenta y diputada del PLN, Kattia Rivera.
A través de un video difundido por canales oficiales, la verdiblanca manifestó que, luego de revisar jurisprudencia con el Departamento de Partidos Políticos, no se puede destituir a Viales y, por ello, el sentido de la Asamblea “se cae”.
“Nos damos cuenta de la limitación que existe para que la Asamblea Nacional pueda hacer la remoción de esta persona que ocupa el cargo de secretario general (Gustavo Viales)”, manifestó.
Según Rivera, lo que procede a partir de la revisión de ley es realizar una sesión del Directorio Político del PLN, en la que se conforma una comisión de tres personas que hagan un “análisis legislativo y jurídico” y, a partir de allí, emitan recomendaciones sobre el Código de Ética y Disciplina verdiblanco.
“(Ellos) verán hasta dónde pueden llegar los alcances para futuras situaciones donde nosotros, como partido, vemos la necesidad de hacer la remoción de alguna persona en cargos de elección”, explicó la verdiblanca.
“De momento, seguiremos trabajando con distintos sectores del partido para visualizar cuál es ese camino y el futuro de Liberación Nacional. Terminando con eso, haremos la convocatoria a la Asamblea Nacional para, inicialmente, conocer los resultados de esas consultas y, por otro lado, el resultado del proceso de investigación que realizará el pequeño Comité (sobre Viales)”, concluyó Rivera.
Viales seguirá siendo el secretario general de la agrupación verdiblanca hasta febrero de 2023.
EL CASO
El caso por el que se cuestiona al exdiputado se refiere a una visita que habría realizado al condominio donde fueron arrestados el narco conocido como Pancho Villa y su compañera, de apellido González.
El legislador justificó su visita al lugar señalando que allí retiraría un dispositivo USB con información de una supuesta investigación de vecinos de la zona sur que le dejaron líderes comunales y el presidente municipal, Bernabé Chavarría.
Dicho sujeto fue posteriormente detenido por presunto ligamen en estructuras de narcotráfico.
Tras darse a conocer el caso, Viales fue llamado a comparecer en agosto del 2021 ante una Comisión Especial Investigadora en la Asamblea Legislativa ante la cual aseguró que tenía conocimiento del número de la residencia, pero no del nombre de la persona que debía contactar para la entrega de los documentos.
“Nunca había ingresado (a dicha residencia). Consta en el registro de ingreso con que cuenta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y bajo juramento, reitero, nunca había ingresado. El ingreso no pudo durar más de cinco minutos”, aseguró Viales ante comisión legislativa.
“Quiero apelar a la naturaleza con la que ingresé. Sin ocultarme, sin dar nombres falsos y sin utilizar otras personas. Fui yo, quien sabiendo que se iba a registrar mi nombre, accedí con mi número de cédula y mi cara. Si uno entiende que va a ingresar a un sitio comprometedor, hace todo para evitarlo, se oculta o no ingresa”, añadió.
Finalmente, el exdiputado presentó una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en la que se afirmaba que no era imputado en la causa de los presuntos delincuentes.
El exdiputado tiene una investigación abierta en el Ministerio Público.
CAMPAÑA
El malestar verdiblanco contra Viales permaneció en la pasada campaña electoral, cuando la militancia e incluso el mismo José María Figueres, excandidato del PLN, le solicitaron alejarse de la agrupación política mientras se resolvía su situación.
No obstante, el cuestionado Viales retomó funciones el pasado 11 de junio.