Diputados verdiblancos amenazan con no votar ningún proyecto del Ejecutivo
El Gobierno tiene congelado ¢9.346 millones para la seguridad del país. Así lo denunció la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), recursos que son necesarios para la adquisición de plazas urgentes en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En noviembre de 2024 la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó tres mociones. La primera de ellas destinó ¢37.810 millones para plazas de coordinadores judiciales.
Además, se giraron ¢2.295 millones para la creación de 73 plazas (fiscales, técnicos y otros cargos) y ¢7.013 millones para investigación.
Originalmente el dinero iba para el pago de la deuda, no obstante, se redirigió a materia de seguridad del país.
El presupuesto se aprobó de forma unánime el 28 de noviembre.
Negativa
El 13 de diciembre José Luis Araya Alpízar, director general de Presupuesto Nacional, informó a Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que, a pesar de la aprobación de la Asamblea Legislativa, no ejecutarían las subpartidas.
Lo anterior por orden del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
“(…) El señor ministro solicita mantener en estado de no ejecución los registros presupuestarios que se aumentaron, durante el trámite legislativo del proyecto de ley de presupuesto ordinario de 2025, mediante la aprobación de las mociones (…)
Esta Dirección no considerará, en la programación trimestral de cuotas para 2025, un total de ¢9.346,42 millones incluidos por la vía de las mociones de cita”, cita el oficio MH-DGPN-DG-OF-0562-2024.
“No votaremos nada”
Con dicho contexto el PLN asegura que el Gobierno está comprometiendo al país en materia de seguridad.
“Le están dando un golpe a la seguridad. El Ministerio de Hacienda no va a ejecutar recursos que se destinaron en el presupuesto nacional y es una medida irresponsable e ilógica.
El PLN no va a tolerar más que sigamos en este estado de inseguridad que vive el país y que mantengan la posición de no darle los recursos a la organización más efectiva, que es el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en esta lucha.
La bancada no va a votar ni un solo proyecto del Ejecutivo hasta tanto no se le reintegren los recursos a la lucha contra el crimen organizado”, afirmó Óscar Izquierdo, jefe de fracción.
¿Qué dice Nogui?
Diario Extra consultó a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien indicó que todos los recursos están congelados.
“No es un tema de seguridad, sino de oportunidad y de riesgo. No he dicho que no vamos a girar esos recursos, pero no podemos pretender que, sin saber cuál va a ser el comportamiento de las tasas de interés o del tipo de cambio, vamos a girar los recursos. Eso lo saben en el Poder Judicial y particularmente don Randall Zúñiga.
(…) No tiene que ver con un tema de seguridad, sino con el riesgo que significa tomar recursos para el pago de intereses y utilizarlos en cosas que no estaban en el presupuesto inicial que envió el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa”, declaró a este medio.