Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), desde el pasado 3 de abril le envió una carta al canciller de la República Rodolfo Solano Quirós solicitándole explicar las acciones que está tomando el país ante un eventual ingreso masivo de nicaragüenses.
Lo anterior porque se teme que muchos pinoleros vengan al territorio nacional en busca de atención médica por el Covid-19, dado que el Gobierno de Daniel Ortega ha obviado los efectos de la pandemia.
Hernández argumenta que la forma en que las autoridades del hermano país del norte han abordado el tema del nuevo coronavirus genera un riesgo de salud al pueblo nicaragüense y una potencial amenaza al sistema de salud costarricense y a la seguridad nacional.
“Lo cierto del caso es que las acciones irresponsables del señor Ortega pueden generar una mayor presión de los flujos migratorios hacia Costa Rica de personas que huyen de la insensatez del gobierno nicaragüense. Si varias de esas personas que estén infectadas por el Covid-19 cruzan la frontera en una justa búsqueda de atención sanitaria (con el consiguiente peligro de transmisión del virus en diversas partes del territorio nacional), nuestros centros de salud podrían colapsar”, advirtió la liberacionista.
ACCIONES
En su misiva al Canciller, Hernández pidió se explique qué acciones ha tomado el Gobierno para evitar una saturación de los sistemas de salud ante una eventual estampida migratoria, más aún con los múltiples puntos ciegos que tiene la frontera norte.
“¿Qué medidas está adoptando el Gobierno y su despacho con organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, Organización de Estados Americanos, etc.), con el fin de prevenir el ingreso de personas contagiadas desde Nicaragua, teniendo en consideración la porosidad de nuestra frontera?”, consultó.
“¿Qué acciones diplomáticas está adoptando el Gobierno de la República con las organizaciones anteriormente mencionadas, así como con nuestros países aliados, para presionar al Gobierno de Ortega para que atienda de forma debida la crisis por el COVID-19? En el eventual caso de que efectivamente se diera un ingreso masivo de personas provenientes de Nicaragua en búsqueda de atención médica, ¿qué medidas está adoptando el Gobierno de Costa Rica para aumentar la capacidad de atención hospitalaria?”, agregó.
OPERATIVOS
Los operativos de vigilancia que realizan las autoridades policiales en la frontera nica son supervisados por la vicepresidenta Epsy Campbell, quien en sus redes sociales comunica que las medidas implementadas no tienen comparación en la historia reciente.
“Nunca antes habíamos resguardado nuestras fronteras como lo estamos haciendo ahora”, apuntó.
El país extendió el cierre de sus fronteras hasta el próximo 30 de abril.
Hasta el momento, el Canciller de la República no ha respondido la carta de la diputada liberacionista.