La sombra de escándalos por corrupción destapados en el gobierno de Luara Chinchilla, se está convirtiendo en la piedra en el zapato de Liberación Nacional para lograr alcanzar un tercer gobierno consecutivo.
Al menos así lo analiza el politólogo Francisco Barahona, quien agrega que en las tiendas verdiblancas existe “preocupación”.
A su criterio el escándalo con presuntas anomalías en la construcción de la trocha fronteriza, en la concesión en la Ruta San José-San Ramón, la salida de jerarcas por cuestionamientos, y la publicación de un libro que cuestiona al expresidente, Luis Alberto Monge, son facturas “caras”.
“No hay duda que hay una afectación directa a los intereses liberacionistas. Nadie se traga que en las distritales captaran 250 mil votos”, dijo Barahona.
El politólogo aseguró que los escándalos de corrupción también afecta la intención de Johnny Araya en buscar la presidencia de la República.
Para Barahona, pese a que el candidato presidencial se mostró contra la concesión, no se dio un efecto que se considere que le creyeran.
Araya baja el tono
El candidato presidencial y actual alcalde de San José, Johnny Araya, ha negado que el PLN esté siendo afectado por la mala imagen que sufre el gobierno de Laura Chinchilla.
“Los costarricenses saben diferenciar entre las decisiones de la actual administración con nuestra propuesta como partido. Tengo la esperanza en la renovación que inicia hoy (el domingo) y darle al país nuevos líderes con ideas frescas y nuevos compromisos”, dijo un optimista Araya.
Y es que el trabajo de Araya para lograr seducir a los costarricenses es titánico, ya que la mandataria está en el último puesto con un puntaje de 12% en aprobación.
Bernal Jimenez, presidente del PLN, igual que Araya, asegura que “una cosa es el partido y otra las decisiones del gobierno”.
La intención de dejar sola a Chinchilla por parte de su propio partido político es otro golpe más a la imagen, que al final se devolvería en contra de la intención de un tercer gobierno liberacionista.
En cuanto a la publicación del expresidente, Monge emitió un comunicado de prensa negando haber recibido $2 millones del narcotráfico.