Hoy en Asamblea interna
El Partido Liberación Nacional (PLN) irá por segunda vez a una asamblea interna para definir si tendrán una convención abierta o cerrada.
Este punto genera roces en la agrupación política ya que distintos sectores apuestan por una convención abierta con el fin de renovar sus estructuras. La elección abierta se basa en el padrón nacional, es decir, cualquier persona mayor de 18 años podría seleccionar al candidato verdiblanco.
El principal impulsador de esta propuesta es el secretario general Miguel Guillén, al igual que figuras como Óscar Arias, respaldados por la Juventud Liberacionista (JL).
No obstante, en otras áreas apuestan a que el próximo candidato liberacionista sea electo de forma cerrada, lo que significa que se haga por medio de un padrón solo con militantes identificados.
El expresidente y excandidato presidencial José María Figueres ha manifestado que la mejor forma de elección es mediante convención cerrada con el fin de “evitar infiltraciones”.
Dicha situación ocasiona que algunos sectores afirmen que “quieren poner candidatos, diputados y dar puestos a dedo”.
Cabe señalar que en octubre anterior la Asamblea Nacional intentó definir cómo escogerían a su próxima candidatura, sin embargo, tras acusaciones y movimiento de bloques, se rompió el quórum.
“No pudimos definir si tendremos convención abierta o cerrada. ¡Tenemos mayor presión para noviembre! Debemos aceptarlo, hay gente que no quiere dejar que las cosas caminen, pero tenemos que evolucionar (…). Hay operadores y fuerzas que quieren tener preminencia. (Algunos) hicieron difícil que se tomaran decisiones, pero insistiremos”, dijo Ricardo Sancho en octubre anterior a DIARIO EXTRA.