La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá hoy una encerrona donde definirá qué posición toma de cara a la elección de las nuevas autoridades del Directorio legislativo el próximo 1º de mayo.
El diputado Luis Fernando Chacón, futuro jefe de fracción liberacionista, indicó a DIARIO EXTRA que la reunión se realizará luego de la sesión del plenario y tendrá lugar en la sede verdiblanca: el Balcón Verde.
Los 17 legisladores analizarán los escenarios previstos para ese día. De momento se puede resumir así: continuar el con acuerdo político que suscribieron con las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) que llevaría a un congresista de Restauración a la presidencia del Congreso.
Salirse del acuerdo y apoyar al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y a su candidato Pablo Abarca.
O bien esperar si el actual presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, decide aceptar la petición de varios legisladores de continuar un año más, debido a la crisis que enfrenta el país y el trabajo de coordinación que se requerirá con el Gobierno. Finalmente verían si dentro de las filas liberacionistas surge otro nombre.
LUCHA DE EGOS
El frenteamplista José María Villalta lamentó lo que considera una lucha de egos, que además debería pasar a un segundo plano en medio de la crisis que atraviesa el país.
“A mí me parece que esos diputados que están demasiado obsesionados por el Directorio corren el riesgo de ser como esos políticos que se pelean por los escombros, en un país devastado se pelean por las ruinas”, señaló.
Villalta cree que debería en la circunstancia que vivimos constituirse un Directorio multipartidista bajo una lógica de unidad nacional, no gastar tiempo y energías en los chismes y maniobras del 1º de mayo.
“Esta crisis no se va a resolver fácilmente y este tema lo vamos a tener encima toda la próxima legislatura, entonces en este momento me parece una forma de cretinismo parlamentario cuando hay tantos temas urgentes”, enfatizó Villalta.