Managua, (EFE).- Indígenas mayagnas denunciaron que una persona murió en unos hechos de violencia registrados en la reserva de biosfera Bosawas, en el Caribe de Nicaragua, por conflictos de propiedad, sin que hasta ahora haya una confirmación oficial del suceso.
La presidencia del territorio Mayagna Sauni As y líderes indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte indicaron que \”los últimos acontecimientos dejaron un muerto, heridos y capturados\” en esa zona.
Consultado al respecto, el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, reconoció que en los territorios mayagnas \”se dan esas fricciones\”, aunque sin confirmar la denuncia de los indígenas.
\”No es la primera vez, ya ha habido muertos en ocasiones anteriores. Allí hay comunitarios y ciudadanos que no son de allí, que incursionan pretendiendo posicionarse de ese territorio\”, explicó el jefe militar.
Desde hace años se dan este tipo de invasiones y las autoridades presumen que dan porque existen madereros y ganaderos que se aprovechan de los lugareños con necesidad de tierra para extender la frontera agrícola.